viernes, 25 de septiembre de 2015

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN REVOLUCIONES Y CAMBIO

TEMA 1
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
REVOLUCIONES Y CAMBIO
1.-EL ANTIGUO RÉGIMEN
  1. LA MONARQUÍA ABSOLUTA
-Es el sistema político vigente en Europa, excepto en G.B.
  • Características:
  • Origen divino del poder. “El Rey es el Rey por la gracia de Dios”. El poder desde arriba.
  • Desde la Edad Media los Reyes habían ido acaparando poco a poco el poder(S.XVI y XVII). ¿Cómo?debilitando el poder nobiliario al suprimir privilegios nobiliarios(Administración de justicia y posesión de ejércitos privados), aunque manteniendo los privilegios económicos. Es decir, asistimos a una centralización política y administrativa entorno al Rey y su Corte.
  • Para llevar a cabo esta labor el Rey necesita 3 elementos:
  1. Una burocracia. Se trata de una administración centralizada encargada de la actividad pública en todo el territorio estatal.
  2. Un ejército nacional y permanente, encargado de la unidad interna y defensa respecto al exterior.
  3. Para mantener a la burocracia y al ejército se necesitan recursos(dinero). Para ello es preciso desarrollar las actividades económicas, de las que mediante impuestos Hacienda obtendrá sus ingresos.
Para ello, se plantea una reforma económica: El Mercantilismo.
  • Favorece la creación de industrias nacionales y el comercio frente a la agricultura.
  • Propone la explotación de las colonias en beneficio de la metrópolis. Reservado derecho de Comercio.
El ejemplo más genuino del Absolutismo es Luis XIV, el Rey Sol, y el país es Francia. Su lema: “El Estado Soy yo”.
1.2 LA SOCIEDAD DEL A.R.: LOS ESTAMENTOS.
Dicha sociedad está dividida en 3 estamentos: Clero y Nobleza(privilegiados) y Tercer Estado (no privilegiados).
Características:
-Son cerrados, se pertenece a ellos por nacimiento, excepto el Clero. No se puede pasar de uno a otro, lo que implica la imposibilidad de movilidad social.
-Existe una desigualdad basada en la economía. El Clero y la Nobleza están exentos del pago de impuestos y paradógicamente son los poseedores de la gran propiedad rural feudal y receptores de los impuestos(diezmo). El Tercer Estado debe pagar los impuestos y no posee propiedades.
-También existe desigualdad jurídica. Los códigos son diferentes para ambos grupos. Los nobles imparte la ley , y sólo responden ante tribunales nobiliarios.
-Esta desigualdad también se extiende a los cargos públicos. Los puestos en la administración Central, Local o el Ejército están reservadas a los estamentos privilegiados.
- También existen privilegios sociales: derechos de paso, reserva de lugares, etc.
      1. LOS ESTAMENTOS PRIVILEGIADOS
  • EL CLERO. Estamento con grandes diferencias dentro del mismo. Se divide en :
-Alto clero. Eran los segundones de la nobleza. Ocupan las altas dignidades eclesiásticas.
-Bajo clero. Eran los curas rurales, que compartían la condición con los campesinos.
  • LA NOBLEZA. Grupo también con grandes diferencias:
-Alta nobleza. Propietaria de grandes posesiones, trabajadas por campesinos. Solía residir en la Corte y estaba al servicio del Rey.
-Pequeña nobleza rural. Propietarios de pequeñas posesiones menos extensas, también trabajada por campesinos. Eran provincianos.
-Nobleza media o de procedencia burguesa. De nacimiento posterior(s.XVII), gracias a nombramientos regios o matrimonios de conveniencia.
-También existían en algunas zonas los hidalgos, nobles empobrecidos, pero con privilegios.
    1. LOS NO PRIVILEGIADOS.
EL TERCER ESTADO.
  • Lo forman la mayor parte de la población, entre un 80% y un 90% . Hay varios grupos:
-Los campesinos. Son la mayoría de la población. Muy pocos eran propietarios de las tierras que trabajaban, por lo que debían cultivar propiedades nobiliarias. Su condición era similar a la de la esclavitud en el Este europeo, aunque en el Occidente europeo era mejor a pesar de tener que pagar rentas y servicios.
Los propietarios de tierras también debían satisfacer obligaciones respecto al señor.
-Los trabajadores urbanos. Eran artesanos, sirvientes, empleados, tenderos, etc. Sus bajos sueldos los condenaban a la pobreza. En casos de escasez, por malas cosechas o especulaciones, el hambre les azotaba más que a los campesinos.
-La burguesía. Se dedicaban al comercio, a la industria y a la banca. Tenían gran poder económico, incluso más que gran parte de la nobleza, pero carecían de poder político. Contradicción que estallaría en forma de Revolución y acabaría con el A.R.
1.3 ECONOMÍA . Era eminentemente agrícola y rural, excepto en algunas zonas industriales o comerciales(Ingl., Países Bajos o Norte de Italia).
-Las técnicas agrícolas eran ineficaces y ancladas en el pasado, lo que provoca unos rendimientos muy bajos.
-Los productos seguían siendo los tradicionales: trigo, centeno, cebada y avena, aunque los productos importados comienzan a avanzar (maíz, arroz, patata, etc).
-En ganadería destacan: ganado vacuno, lanar, los cerdos y las aves de corral.
-El atraso técnico y la estructura de la propiedad hicieron que el rendimiento fuera bajo.
-La producción artesanal, pese a su relativo peso económico, inicia cambios hacia la Revol. Industrial, como: concentración de obreros en un lugar, absorción intergremial, estímulo estatal para la creación de industrias nacionales con marcado proteccionismo.
-Se desarrolla el comercio:
  • Comercio interior. Su desarrollo es paralelo a las vías de comunicación: construcción de canales, mejora de los caminos, vehículos de tiro, etc. . El transporte terrestre era lento y carísimo, frente al fluvial y marítimo, más rápido y barato.
  • Comercio exterior o internacional. A partir del siglo XVII aparecen las grandes compañías comerciales(la Compañía inglesa y la holandesa de la Indias Orientales.)
2.-EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA ILUSTRACIÓN.
2.1.- LOS PRINCIPIOS BÁSICOS.
La Ilustración, movimiento cultural europeo del XVIII, supone el triunfo de la razón, iniciada en el s. XVII con la difusión de las ideas filosóficas racionalista y empiristas(Galileo, Descartes, Newton y Locke).
  • Se le conoce como el siglo de las luces que discurre entre 1715-1789.
  • Los ilustrados defienden el triunfo de la razón, el progreso humano, la libertad y la igualdad. Estos principios atacan la estructura social y política del A.R., socavando los cimientos de la Monarquía Absoluta y la Sociedad Estamental.
2.2.-LA PRÁCTICA POLÍTICA: EL DESPOTISMO ILUSTRADO.
Se basaba en los principios de la Ilustración. Proponían una serie de programas de modernización económica, social, intelectual y administrativa..
El “déspota ilustrado” sigue teniendo el poder, y plantea estos cambios promoviendo reformas legislativas él mismo o por medio de sus consejeros(es dirigida). Es decir, son pequeños cambios. Nunca profundos . No se plantea abolir el Absolutismo, sino limar ciertos matices. Baste recordar su lema:”Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
Este intento de la Monarquía Absoluta de adoptar las ideas lustradas fue un fracaso. Las ideas ilustradas estaban preparando las ideas que desembocarían en la Revolución Francesa.
2.3.- LA PRÁCTICA ECONÓMICA: LA FISIOCRACIA.
LA Fisiocracia es la teoría económica de la Ilustración. Surge frente al Mercantilismo, teoría económica del Absolutismo.
Sus principios los recoge F.Quesnay en su “cuadro económico”:
-La Agricultura era la verdadera y única fuente de riqueza. La renta de la tierra era la única fuente de ingresos.
-Proponía el principio de libertad económica, confiando en libre juego de las fuerzas de productivas. Este principio fue defendido más tarde por Adam Smith.

-Esta práctica económica será superada poco tiempo después, cuando nazca la Industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario