viernes, 13 de mayo de 2016

Documentos tema 12. La Transición y los gobiernos del Rey Juan Carlos


La Constitución de 1978
 PREÁMBULO
 La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguri­dad y promueve el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular 
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los de­rechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. 
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. 
Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
Preámbulo de la Constitución Española. Aprobada por las Cortes el 31 de octubre del 1978 y en el referéndum nacional el 6 de diciembre.
Discurso de dimisión de Adolfo Suárez
            Hoy tengo la responsabilidad de explicarles (…) las razones por las que presento, irrevocablemente, mi dimisión como presidente del gobierno y mi decisión de dejar la presidencia de Unión de Centro Democrático (…).
            No me he quejado en ningún momento de la crítica. Siempre la he aceptado serenamente. Pero creo que tengo fuerza moral para pedir que, en el futuro, no se recurra a la inútil descalificación global, a la visceralidad o al ataque personal, porque creo que se perjudica el normal y estable funcionamiento de las instituciones democráticas. (…)
            Se puede prescindir de una persona en concreto. Pero no podemos prescindir del esfuerzo que todos juntos hemos de hacer para construir una España de todos y para todos.
            Discurso televisado a   la nación, 29 de enero de 1981.

Mensaje televisivo del Rey después de la tentativa de golpe militar

«(...) Ante la situación creada por los sucesos desarrolla­dos en el palacio del Congreso, y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes del Estado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente(...).
La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum.» 
El País, 24-2-1981

La actitud de Arias Navarro
(11 de febrero de 1976) Recoge unas palabras de Carlos Arias en una reunión mixta Consejo Nacional y Gobierno. 
‑Pues bien; sí. Es cierto. Yo lo que deseo es continuar el franquismo. Y mientras esté aquí o actúe en la vida pública no seré sino un estricto continuador del franquismo en todos sus aspectos y lucharé contra los enemigos de España que han empezado a asomar su cabeza y son una minoría agazapada y clandestina en el país [ ... ] 
Fue algo alucinante. ¿Qué teme este hombre? ¿A quién teme? ¿Qué secretos hay aquí que condicionan al presidente y le convierten de golpe en errático, inseguro y cambiante? ¿Le queda ancho el traje? ¿Existe contra él una acusación que ignoramos? ¿Los militares «ultras» lo amenazan? ¿Tiene miedo a Girón, a Miguel Primo y a Fueyo?. Mal empieza la reforma. 0 acabamos en golpe de Estado de la derecha. O la marea revolucionaria acaba con todo. 
(1 de julio, jueves, de 1976) Cese de Carlos Arias Navarro.
[ ... ] Su talla de gobernante era cuestionable; su autoridad nula. No conocía a fondo los problemas políticos, económicos ni sociales del país. Su experiencia era esencialmente policíaca y represiva. Su pasión, los servicios secretos. Su camarilla era de escaso relieve y de ninguna proyección en la vida nacional. En materia internacional, su indiferencia y desconocimiento rayaban en lo extremo [ ... ] 
Areilza, J.M. de (1977): Diario de un ministro de la monarquía. Barcelona, Planeta, p. 124 y 216.
El inmovilismo
La resistencia del «búnker» a toda reforma política, por tímida que fuese, fue evidente a todo lo largo de 1976 y 1977. Arias creyó conveniente evitar una confrontación directa con el franquismo más ortodoxo. Prefirió asegurarse su neutralidad mediante una política de conciliación y concesiones. El resultado fue el que cabía esperar y el que muchos anticiparon: la reforma Arias resultó inaceptable para la oposición democrática y no llegó a ser mínimamente satisfactoria para el «búnker» [ ... ] Cogido entre la ofensiva del «búnker» y el rechazo de la oposición, Arias acabó vencido por sus dudas, sus ambigüedades y su suspicacia. Era demasiado leal al pasado franquista y al recuerdo de Franco como para realizar la reforma que, a largo plazo, acabaría con el franquismo. Desconfiaba de sus ministros. Acabó por distanciarse del propio Rey [ ... ] El balance del gobierno Arias era negativo. La «descomposición del franquismo» [ ... ], a lo largo de los seis meses transcurridos desde la muerte era evidente [ ... ] Pero constitucionalmente, se había avanzado muy poco. Continuaban las Cortes de 1971. El Movimiento seguía en pie, al igual que los Sindicatos oficiales. Los Consejos de Estado y del Reino seguían siendo inexpugnables reductos franquistas. La reforma constitucional parecía estancada desde el 9 de junio. El camino de realizarla a través de las Cortes parecía cerrado.
Carr, R. y Fusi, J.P., (1979): España, de la dictadura a la demo­cracia, Barcelona, Planeta, p. 272 y 280.
La Ley para la Reforma Política

El artículo décimo de la Ley de Sucesión enumera las leyes fundamentales y dispone que ‘para derogarías o modificarlas será necesario, además del acuerdo de las Cortes, el Referéndum de la Nación (...)’.

Se somete a Referéndum de la Nación el Proyecto de Ley para la Reforma Política, de rango fundamental, aprobado por las Cortes españolas en su sesión plenaria del día 18 del presente mes y cuyo texto literal es el siguiente:

Art. 1.º 1. La democracia en el Estado español se basa en la supremacía de la Ley, expresión de lo voluntad soberana del pueblo.

Los derechos de la persona son inviolables y vinculan a todos los órganos del Estado. 2. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes.

Art. 2.° 1. Las Cortes se componen del Congreso de los Diputados y el Senado. 2. Los diputados del Congreso serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los españoles mayores de edad. 3. Los senadores serán elegidos en representación de las entidades territoriales. El Rey podrá designar para cada legislatura senadores en número no superior a la quinta parte del de los elegidos. 4. la duración del mandato de diputados y senadores será de cuatro años (...). Art. 5.° El Rey podrá someter directamente al pueblo una opción política de interés nacional, sea o no de carácter constitucional, para que decida mediante referéndum, cuyos resultados se impondrán a todos los órganos del Estado (...)
Disposición final

Art. 1 º. La presente Ley tendrá rango de Ley Fundamental.

Art. 2.° El Referéndum se efectuará con sujeción al procedimiento que establece en el Real Decreto de la Presidencia de Gobierno 2636/1976, de 1 9/Xl, y tendrá lugar el quince de diciembre del año actual.

Art. 3 La consulta se llevará a cabo formulando la siguiente pregunta: ‘¿Aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?’.
Dado en Madrid a 24 de noviembre de 1976.


Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/61/Elecciones_generales_espa%C3%B1olas_de_1982_-_distribuci%C3%B3n_del_voto.svg/572px-Elecciones_generales_espa%C3%B1olas_de_1982_-_distribuci%C3%B3n_del_voto.svg.png


El programa del PSOE.
El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español aprobó ayer el programa electoral con que concurrirá a las urnas el próximo 28 de octubre. Felipe González trazó en una conferencia de prensa las grandes líneas del proyecto socialista. EL PAIS, que ha tenido acceso al documento íntegro aprobado ayer, recoge ampliamente los aspectos fundamentales del mismo, adelantándose a la presentación oficial del programa que la oficina de prensa del PSOE tiene previsto realizar el lunes próximo. Desde la puesta de largo del programa el equipo de prensa -e imagen socialista proyecta convocar durante diez día consecutivos otras tantas conferencias de prensa para dar a conocer exhaustivamente los distintos capítulos del documento aprobado ayer. Entre otros, Joaquín Almunia y Alvaro Espina explicarán la política de empleo; Manuel Chaves, el apartado de Sindicalismo; Ciriaco de Vicente, Seguridad Social; José María Maravall, Javier Solana y Victorino Mayoral, Educación Cultura y Universidad; Joan Prats y Francisco Ramos, reforma administrativa.
Diario El País  17 de septiembre de 1982.

OTAN sí, OTAN no
En contra de todos los pronósticos, el 12 de marzo de 1986 los españoles votaron a favor de la adhesión a la Alianza Atlántica en un referéndum histórico que supuso el fin de la neutralidad hacia las acciones militares del bloque occidental.

Miriam Gidrón. Madrid
La entrada de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue un capítulo contradictorio y polémico. Esta organización, surgida tras la Segunda Guerra Mundial por el interés de Estados Unidos de establecer una alianza estratégica con Europa Occidental, suscitaba emociones opuestas. Los españoles se debatían entre el idealismo pacifista de rechazo a las armas y el miedo a no formar parte del bloque de países más poderosos del mundo. De hecho, el resultado del referéndum fue una incógnita hasta el último momento.
La opinión pública reflejó un cambio notable desde que comenzó el debate a finales de los años 70, cuando se respiraba un rechazo general a la OTAN, hasta la victoria del sí en la votación, el 12 de marzo de 1986.
La arriesgada marcha atrás del PSOE
La postura del Partido Socialista sobre la adhesión de España a la OTAN sufrió una transformación radical. Sus primeros posicionamientos en política de defensa a finales de los años 70 tuvieron un fuerte carácter neutralista y antiamericanista. Defendían el desmantelamiento de las bases extranjeras en territorio español y el rechazo a la política de bloques militares. En 1980, el entonces secretario general del PSOE, Felipe González, hizo pública su postura al defender la desnuclearización del Mediterráneo, algo completamente contradictorio con la existencia del Tratado del Atlántico Norte. González se comprometió a que, si algún día llegaba al poder, algo que ocurriría dos años después, convocaría un referéndum aconsejando a la ciudadanía el voto favorable a la salida de la OTAN. Cuando el presidente del momento, Leopoldo Calvo Sotelo (UCD), solicitó el ingreso, González lo calificó de "barbaridad histórica" y "tremendo error" . Apoyó las movilizaciones en las calles y votó en contra de la adhesión tanto en el Congreso como en el Senado. Durante la campaña electoral de 1982 el PSOE insistió en detener el proceso de integración y convocar un referéndum. Pero cuando González subió al poder, empezó a desmarcarse de la posición inicial y, en 1984, dio el definitivo giro atlantista. Basó su discurso en las ventajas de la Alianza para los intereses españoles, como la entrada en la Comunidades Europeas y la pertenencia al club de los países más desarrollados del mundo, admitiendo que el rechazo inicial del PSOE había sido un error. El colofón de la contradicción socialista llega en 1995, cuando el socialista Javier Solana fue nombrado secretario General de la OTAN.

Bidart: la caída de la cúpula de ETA
La detención de la dirección de la banda en 1992 en Bidart (Francia) es considerada uno de los principales golpes sufridos por la organización terrorista. Desde entonces, su debilitamiento ha sido progresivo hasta... ¿su desaparición? 

Borja MEC. Madrid

El 29 de marzo de 1992, la sociedad española recibió una gran noticia. La cúpula de la banda terrorista ETA caía en la localidad francesa de Bidart. José Luis Álvarez Santacristina Txelis, José Javier Zabaleta Elósegi Baldo, Francisco Múgica Garmendia Paquito y José Arregi Erostarbe Fitti eran detenidos por la Guardia Civil en una operación que descabezaba a la banda terrorista pocos meses antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Trece años después, Bidart se puede considerar el final de la época más dura de ETA.

Al menos así lo piensa Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad en aquella etapa.
 “Fue el fin de la peor época de ETA. Ahí se acabó la ETA de entonces. Apareció una cosa nueva que es la que ahora vemos. El relevo lo empezaron a tomar las nuevas generaciones que tenían menos preparación, menos apoyos sociales y políticos en el País Vasco y más dificultades por la colaboración de Francia con España. Es decir, elementos nuevos que hicieron más difícil la reorganización de ETA”, explica Vera.
La operación exigió más de seis meses de preparación. “Medio año de seguimiento constante a uno y a otro con la finalidad de coger a todos, que ese era el objetivo”, señala el que fuera jefe de la seguridad del Estado.

La efectividad del golpe a la banda terrorista provocó un cambio en su estrategia. Por ejemplo, en las medidas de seguridad, según explica Vera: “Después de Bidart, la dirección de ETA tomó otras precauciones de seguridad como evitar esas cumbres que hacía la dirección al completo”. Además, desde entonces, la banda terrorista puso en marcha una estrategia que situaba como punta de lanza la kale borroka (lucha callejera).

Descripción: Resultado de imagen de Ingreso de España en la CEE
Descripción: Resultado de imagen de Ingreso de España en la CEE

Descripción: Resultado de imagen de Ingreso de España en la CEE











El Régimen de Franco: Fundamentos Ideológicos, Bases Sociales e Institucionales.


El Régimen de Franco: Fundamentos Ideológicos, Bases Sociales e Institucionales.

1.-Introducción.
2.-Caracterización política del Régimen Franquista.
2.1.-Personalidad de Franco.
2.2..-Las Bases políticas e ideológicas del franquismo.
2.2.1.-Autoritarismo y papel del ejército.
2.2.2.-Nacionalismo.
2.2.3.-Nacionalcatolicismo.
2.2.4.-Nacionalsindicalismo.
2.2.5.-Antiliberalismo.
2.2.6.-Papel de la monarquía.
3.-Los Fundamentos Sociales.
4.-1939-1945: La consolidación del Nuevo Estado.
4.1.-La situación económica de la Postguerra.
4.2.-Evolución de la Política interna.
4.3.-España y la Segunda Guerra Mundial.
5.-1945-1950: Época del aislamiento internacional.
5.1.-La soledad internacional del régimen.
5.2.Cambios en la política del régimen.
6.-La política autárquica.
6.1.-El comercio exterior.
6.2.-El sector industriales
7.-1950-1956: La tímida apertura del régimen.
7.1.-El fin del aislamiento internacional.
7.2.-Los intentos de apertura

1,.Introducción.
Acabada la guerra, en el nuevo Régimen,  el general Francisco Franco acumula en sus manos más poderes que nadie antes en la Historia de España,hecho que duraría hasta su muerte. (20/noviembre/1975).
La naturaleza y características del régimen variará a lo largo del tiempo, según los problemas internos de un país arruinado y dividido por una guerra cruel, y las presiones internacionales.
El franquismo tuvo dos etapas:
                    Desde 1939-59, época en la que se establece un Estado totalitario y autárquico
                    Desde  1959 hasta1975( muerte de Franco), conocida como la época del “desarrollismo”, en la que se intenta institucionalizar el régimen y dotarlo de una apariencia constitucional y democrática.
2.-Caracterización política del Régimen Franquista.
De 1939 a 1945 el régimen se denomina “Dictadura Franquista”, sistema parecido a los que existen en Europa y América. Su peculiaridad radica en que, sin cambio de dirigente y sin modificaciones sustanciales, pasó de un tipo de dictadura a otro . En conclusión, fue un sistema en el que Franco tuvo siempre todos los poderes y que los limitó  cuando él quiso.
2.1.-La personalidad de Franco.
Francisco Franco Bahamonde(1892-1975) fue, ante todo y sobre todo, un militar que como tal participaba del mismo sustrato ideológico castrense -simple y carente de solidez teórica- que el resto de compañeros de armas. Su ideario  se podría resumir : nacionalismo a ultranza,  autoritarismo y catolicismo casi fundamentalista, anticomunismo, antiliberalismo
Franco tenía una visión simple de España, que se resumía en una lucha constante entre tradición y religión contra fuerzas antinacionales. El liberalismo, según él, era el responsable de gran parte de los males de España, por lo que había que borrar el “nefasto Siglo XIX” y recuperar las formas tradicionales de la grandeza imperial. Fruto de ello vivió obsesionado con las supuestas amenazas de la masonería y del comunismo.
Respecto a la Falange, nunca se destacó por ser un seguidor convencido, pero comprendió que le era de gran utilidad para sostener el régimen. Gracias a la desaparación de su fundador, José Antonio, Franco pudo contar con seguidores dóciles que le aplaudían y le facilitaba su propaganda de reforma social.
Finalmente, Franco siempre se había sentido católico, pero desde el inicio de la guerra se radicalizó su mentalidad nacional-católica. Esto determinó su fundamentalismo religioso y su visión de si mismo como un hombre providencial elegido por Dios para la salvación de España. La jerarquía eclesiástica española contribuyó a ello con su actitud. Franco tenía una religiosidad elemental y poco cultivada, de ahí que no entendiese el proceso de renovación iniciado en el Concilio Vaticano II.
2.2.-Las Bases Ideológicas y Políticas del Franquismo.
                                                                    Autoritarismo y Papel del ejército.
Aunque no se pueda afirmar, en toda su extensión, que el franquismo fuese un régimen militar, es evidente que el nuevo orden no se concebía sin el papel protagonista del ejército, plasmado en el autoritarismo del régimen. En opinión de Franco, el ejército era el núcleo de la esencia nacional. A los militares se le confiaron Ministerios, Gobiernos Civiles y responsabilidades públicas.Incluso delitos políticos podían ser juzgados por la jurisdicción militar.
 A pesar de todo, Franco apenas recurrió al ejército para controlar la calle, bastó con la Policía Armada y la Guardia Civil, en número exagerado.
                                                                    Nacionalismo.
El régimen, como todo autoritarismo, era centralizador, por lo que se elimina todo vestigio de autonomía vigente en la República. Fruto del pensamiento falangista y tradicionalista surge el nacionalismo español, parte esencial del ideario franquista, que sirvió para la movilización popular durante el aislamiento internacional.
El franquismo eliminó el concepto liberal y romántico de Nación, sustituyéndolo por el falangista de unidad histórica a la que se atribuye una unidad de destino.
                                                                    Nacionalcatolicismo.
La estrecha colaboración entre el régimen y la jerarquía católica convirtió al catolicismo en otro de los pilares ideológicos. Se consideraba consustancial al ser español la fe católica, y  primordial por su sencillez y  fácil asimilación por las masas, y finalmente, instrumento de integración de las derechas.
El régimen franquista se benefició de nacionalcatolicismo por:
                                                                    No ponía en peligro el control de su poder.
                                                                    Conectaba con el pueblo.
                                                                    Legitimaba a Franco como “Caudillo de España por la gracia de Dios”.
                                                                    Nacionalsindicalismo.
Frente al capitalismo y al comunismo, Franco plantea una tercera vía, el nacionalsindicalismo, idea central de Falange. Esta formulación era puramente teórica, ya que en la práctica el régimen era capitalista, siendo su ideario socioeconómico una amalgama de principios.
                                                                    Antiliberalismo.
Desde el principio se rechaza el sistema de partidos políticos y estableció sólo uno: Falange Española Tradicionalista de las JONS, que con el tiempo pasa a denominarse Movimiento Nacional. Su misión: incorporación pasiva de las masas cuando así se requiriese.
Se acuñó el término democracia orgánica, para expresar la peculiar forma de participación ciudadana. Se basaba en que la representación política la constituían no los individuos sino las unidades orgánicas de la sociedad: familia, sindicato y municipio, siendo de libre designación o por elección indirecta.
                                                                    Papel de la monarquía.
Los monárquicos, fuerza importante en las filas franquistas, estaban divididos en dos tendencias: carlistas y donjuanistas. Los primeros, representante del tradicionalismo católico y conservador, recibieron importantes cargos públicos. Con los segundos se mantuvo una relación más difícil, por la alternativa que suponía Don Juan de Borbón, que intentaba implantar una monarquía constitucional en España. Finalmente, un importante sector, presidido por Carrero Blanco, manifiesta su absoluta adhesión al Caudillo.
3.-Los fundamentos sociales.
Los importantes apoyos sociales e institucionales explican la supervivencia del régimen pese a las : presiones extranjeras, la oposición política, las agitaciones estudiantiles y las protestas obreras y  movimientos regionalistas. En realidad, Franco tuvo mucho mayor apoyo social del que le atribuían sus oponentes, aunque no contó con las minorias más preparadas.
La Falange, la Iglesia y el Ejército fueron los tres pilares en los que se apoyó el franquismo.
Gracias al nacionalcatolicismo y la confesionalidad del Estado, la iglesia española gozó de una situación privilegiada: bienestar económico, poder social efectivo, control de sus enemigos, facilidades para la práctica y difusión de su doctrina. La cooperación con el poder político fue total: Éste la protegía, y la iglesia legitimaba al Estado y los ideales patrióticos de Franco.
En cuanto al ejército, consideraba que su fidelidad era esencial para la supervivencia del régimen. Ello explica la presencia de generales en los diferentes gobiernos, sobre todo entre 1939-45. A partir de aquí, comienzan a ser reemplazados por civiles. Sin embargo, su influencia sobre el dictador no desapareció, siempre estuvo rodeado de compañeros de armas, como Alonso Vega o Carrero Blanco, que además de sus funciones gubernamentales le asesoraban. La fidelidad castrense siempre estuvo asegurada, a los nuevos oficiales, en la Academia, se les imbuía el espíritu de Cruzada Nacional.
También le respaldaban los grupos que le habían apoyado en la sublevación: grandes terratenientes, empresarios industriales, financieros, pequeñas burguesías provincianas o el campesinado católico del norte y centro del país.
El mundo obrero tenía como medio de participación y representación el sindicalismo vertical, compuesto por obreros, pero además empresarios.
La organización juvenil era el Frente de Juventudes, organizaba campamentos, concentraciones y ciclos educativos de educación política. La rama femenina era la Sección Femenina, organizaba un Servicio Social, similar al Servicio Militar de los varones.
4.-1939-1945: La consolidación del Nuevo Estado.
4.1.-La situación económica de la potsguerra.
Una vez finalizada la guerra España era un país arruinado por las pérdidas: humanas y materiales.
Lógicamente la economía estaba profundamente desarticulada:
                                                                    La producción agraria e industrial era inferior a 1935.
                                                                    Reservas de oro y divisas desaparecidas.
                                                                    Red de transportes deteriorada.
                                                                    La renta “ per cápita”no alcanzaría el nivel de 1936 hasta 18 años después.
La victoria del Caudillo tuvo repercusiones económicas muy negativas, sumió en el hambre y la miseria a muchos españoles. La recuperación fue lenta, no tanto por la destrucción como por la torpe dirección por parte de las autoridades.
La fijación de los precios por debajo de los del mercado motivó una inmediata escasez de alimentos lo que obligó a la instauración de la cartilla de racionamiento ( como medida coyuntural) en mayo de 1939. Mecanismo: los productores deben vender la totalidad de su producción a la administración., a un precio tasado; luego será la administración, la única que puede vender a los consumidores.
Este sistema generó terreno abonado para el mercado negro o estraperlo. Al ser al margen de la ley, sus precios duplican y triplican los del mercado oficial.
La escasez energética fue otro signo de penuria económica. Hasta mediados de los cincuenta carbón, petróleo y electricidad estuvieron racionados.
4.2.-Evolución de la política Interna.
Durante este período, coincidente con la 2ªG.M., el régimen prosigue su construcción e institucionalización conforme a sus características, mezcla de dictadura militar, estado fascista y monarquía absoluta, sin rey. El resultado es la formulación de un sistema político en el que todos los poderes se concentran en el Generalísimo.
En los primeros años el nuevo Estado se perfila como un aparato represor de los vencidos, para ello se elaboran las “Ley de Responsabilidades Políticas” y “Ley de Represión contra la Masonería y el Comunismo”. También se derogan los Derechos y Libertades individuales legislados durante la República. En Cataluña y País Vasco, regiones con sentimientos autonomistas, se derogan sus antiguos Estatutos y se prohíben la enseñanza y administración de otro idioma que no fuera el castellano.
Para legitimar su gobierno personal crea un “pseudo constitucionalismo” plasmado en las llamadas Leyes Fundamentales del Estado.
En 1938 se había promulgado la Primera Ley, el Fuero del Trabajo, se creaba la organización corporativa del mundo del trabajo, con el sindicato vertical, a imitación del fascismo italiano. En 1942 se publicaba la Segunda “Ley Constitutiva de las Cortes”, se regulaba el órgano de participación del pueblo, cuyos representantes procedían de las altas jerarquía, y eran designados directamente por Franco.  Carecen de atribuciones Legislativas, y se limita a ratificar lo aprobado por el Ejecutivo.
4.3.-España y la Segunda Guerra Mundial
Recién concluida la Guerra Civil estalla el conflicto mundial, hecho que marcaría las relaciones internacionales del régimen en su primera etapa. Repercutirá en la evolución interna de España y en la consolidación del poder  franquista. El nuevo régimen se encontraba ligado al bando fascista, por la ayuda que Alemania e Italia le habían prestado y las similitudes ideológicas.
En los inicios del conflicto España se declaró neutral, pero tras la toma de Francia por los alemanes, en junio de 1940,  se optó por una política claramente favorable al Eje, pasándose a la “no beligerancia”, momento en el que se estuvo más cerca del Eje, pues Franco deseaba adquirir territorios en el Norte de África a costa de Francia. Hitler le presiona para que intervenga. En la entrevista de Hendaya (24/octubre /1940) los dos dirigentes no llegan a ningún acuerdo. También Mussolini intenta atraerse a Franco, sin éxito, en la entrevista de Bordighera (febrero/1941) . No obstante, la actitud fue claramente Pro-Eje : Ocupación de Tánger  y envío de una división de voluntarios  a Rusia, que lucharían al lado de Alemania : La División Azul.
A partir del 43, y ante el giro de la guerra, se abandona la “no beligerancia” y se vuelve a la más estricta “neutralidad”. Jordana, Ministro de Asuntos Exteriores abre relaciones con los Aliados y retira la División Azul (1944).
5-. 1945-1950: Época del Aislamiento Internacional.
5.1.-La soledad Internacional del Régimen.
Los años posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial constituyen los peores momentos del régimen. En junio de 1945 se vetaba el ingreso de España en la Onu, y en agosto, en la Conferencia de Postdam, los tres grandes condenaban el régimen español. Le sigue el cierre de la frontera francesa y la decisión del Consejo de Seguridad de la Onu de excluir a España de todos los organismos internacionales vinculados a la Onu  y proponer la retirada de embajadores . Sólo permanecieron los de regímenes muy amigos: La Argentina de Perón y el Portugal de Salazar. La repuesta al boicot fue una gran manifestación de adhesión a Franco en la Plaza de Oriente.
A partir de 1947, con el inicio de la “guerra fría” el papel de la España anticomunista se fue haciendo interesante para Estados Unidos o Gran Bretaña. El fin del aislamiento empezaba a vislumbrarse y la permanencia de Franco parecía asegurada.
5.2.-Cambios en la Política del Régimen.
La victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial influye en el cambio de rumbo del régimen franquista. El cambio de gobierno en la primavera del 45, con importante presencia de católicos, será el inicio de la metamorfosis. Frente a la hostilidad internacional, el desarrollo de los acontecimientos determinó la supervivencia del régimen franquista, aunque con medidas maquilladoras entre 1945-51 .
Además del cambio de gobierno, el régimen pretendió dar esa nueva imagen al exterior mediante la promulgación de nuevas Leyes Fundamentales, para definir al sistema como una democracia orgánica:
                                                                    Fuero de los Españoles(julio 1945). En apariencia era una declaración de derechos, pues el texto,  insistía en los deberes de los españoles y en la estructura autoritaria del Estado. La propaganda oficial intentó hacerlo pasar por una verdadera constitución, en realidad era un sistema autoritario, confesional y con derechos limitados.
                                                                    Ley de Referéndum(octubre de 1945) Complementaria a la anterior,  y pretendía mostrar el reconocimiento del sufragio universal. Establecía la posibilidad de consultas populares (plebiscitos).
                                                                    Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado(1947). Aprobada en referéndum. Elimina la definición nacional-sindicalista y establece nuevos principios: España era un Estado católico, social y representativo, que se constituye en Reino, por su tradición monárquica. A Franco  se le confirma como jefe vitalicio y se le reservaba el derecho a nombrar sucesor.
                                                                    Ley Orgánica del Estado( en 1966 en referéndum). Recapitula todas las Leyes Fundamentales anteriores y se la presenta como la definitiva Constitución. Se separa la Jefatura del Estado de la Jefatura del Gobierno.
6.-La política autárquica.
El régimen de Franco hizo de la autarquía el instrumento clave de política. Su objetivo clave es el más alto grado de autoabastecimiento, no sólo para alcanzar la independencia económica sino como respuesta al aislamiento político. Es una economía con un fuerte intervencionismo estatal.
La autarquía se manifiesta en dos ejes de actuación:  Reglamentación del comercio exterior y Fomento del sector Industrial .
                                                                    El comercio exterior. Importaciones y exportaciones pasaron a estar intervenidas. Se pretende deslindar los productos fundamentales y necesarios, de los superfluos. Se reguló el cambio de la peseta, todos por encima de su valor de mercado. Consecuencias: se encarecen los productos importados y gran escasez de productos imprescindibles.
                                                                    El sector industrial .  El principal objetivo era alcanzar la independencia militar y política del régimen. La actuación se orientó a las industrias de Bienes de Equipo. En 1941 se nacionalizan los ferrocarriles, con la creación de RENFE y la fundación del Instituto Nacional de Industria(INI). El INI es un conglomerado de empresas públicas, que intentó producir el máximo posible. En estos primeros años se constituyeron (Iberia, Endesa, Seat).
7.-1950-1956:La tímida apertura del Régimen.
7.1.El fin del aislamiento internacional.
Los acontecimientos de la Guerra Fría : Bloqueo de Berlín (1948), la Primera Bomba Atómica de los Rusos(1949) o el comienzo de la Guerra de Corea(1950) propician un cambio de actitud de la Estados Unidos frente a la España de Franco. La Onu levantará el veto al régimen(noviembre 1950), por lo que regresan los embajadores extranjeros y España comienza a ser admitida en organismos internacionales.
Poco después se normalizan las relaciones con Estados Unidos y en 1953 se firman unos Acuerdos, importante ayuda económica a cambio de la instalación en suelo español de bases americanas.
Ese mismo año se firma el Concordato con la Santa Sede, reafirma la confesionalidad del Estado y la estrecha alianza Iglesia-Estado.
7.2.-Los intentos de apertura.
Las dificultades económicas derivadas de la inviabilidad de la autarquía, junto con el fin del aislamiento, hacen ver al Jefe del Estado la necesidad de practicar algunos cambios, para dotar al régimen de cierta homologación internacional. El nuevo gobierno de 1951, aunque con presencia  de ministros falangistas, cada vez adquieren mayor peso de los ministros procedentes de grupos católicos, muchos de ellos jóvenes, como el Ministro de Educación, Joaquin Ruíz Jiménez. Sin embargo, el hombre clave es el Almirante Carrero Blanco, con gran influencia en el desarrollo del franquismo en los años siguientes.