viernes, 17 de febrero de 2017

COLONIALISMO E IMPERIALISMO

TEMA 6
COLONIALISMO E IMPERIALISMO

En los últimos años del XIX y primeros del XX asistimos a una serie de transformaciones:
1.                  Económicas:  Aparece la 2ª revol. Industrial, con nuevas industrias apoyadas en avances científicos y técnicos(la electricidad, el petróleo y la industria química), con un papel cada vez más importantes de los bancos(capitalismo financiero) y un creciente mercado de consumo(teléfono, cine, aspiradora, automóviles, etc).
2.                  Políticas: Este impulso económico llevará a la expansión imperialista, occidente dominará al reto del mundo.

1.La segunda revolución industrial y el gran capitalismo.
1.1La población.
1.2.El desarrollo técnico.
1.2.1        El acero.
1.2.1.      La industria química.
1.2.2.      La electricidad.
1.2.3.      El transporte.
1.2.4.      Otros sectores.
1.2.5.      La agricultura.
1.3. La crisis de 1873: La “Gran Depresión.
2.La expansión de Europa: colonialismo e imperialismo
2.1 Los modelos coloniales y su administración.
2.2Factores del imperialismo coloniales.
2.2.1.      Factores económicos.
2.2.2.      Otros factores.
2.3El reparto del mundo.
2.4. El impacto socioeconómico y la aculturación imperialista.
2.4.                                   2.4.1Las influencias de los colonizadores en lo colonizados.
2.5.                                    2.4.2.La influencia de los colonizados en los colonizadores.
2.6.                   3. Las grandes  potencias europeas.
2.7.             
2.8.                    3.1.La inglaterra victoriana.
2.9.                    3.2. La Alemania de Bismarck.
        3.3. Francia en la III República.
                    3.4. El Imperio Austro-húngaro
  3.5. El Imperio ruso.
  4. Otras potencias mundiales.
  4.1. El imperio japonés.
  4.2. El nacimiento de una gran potencia: Estados Unidos.

1.La segunda revolución industrial y el gran capitalismo.
1.1.La población.
El mundo se encuentre densamente poblado.
Evolución de la población europea:
                     1800 – 200 mill.
                     1900 – 430 mill.
Otro factor fundamental es la emigración, América del Norte y América del Sur, pasan de 30 mill. a 160 entre 1800-1900.
A pesar de la salida, Europa continuó aumentado su población. Las causas serán la mejora en el nivel de vida y los progresos médicos e higiénicos. Dos hechos lo reflejan: descenso mortalidad infantil y aumento esperanza de vida.
Sobre todo crecen los núcleos urbanos . En 1880  superan el millón de habitantes Londres, París , Berlín y Viena.
Por lo tanto, tres son sus características:
1.                  Crecimiento población.
2.                  Emigración a ultramar.
3.                  Aumento población urbana.
1.2.El desarrollo técnico.
En los últimos años del XIX se producen en el mundo occidental gran cantidad de descubrimientos científicos, inventos e innovaciones.
Estos avances influyeron en el desarrollo económico y social. Su enorme difusión se debe a que en , el último tercio del XIX, triunfa la producción de bienes en masa.
1.2.1.El acero.
A los avances anteriores( convertidor de Bessemer y horno de Martin-Siemens) se añade la elevación en altura de los altos hornos( consigue aumentar la temperatura de fundición).
El papel del acero fue igual al del hierro en la etapa anterior. Se emplea en la construcción de , edificios, barcos y ferrocarriles.
1.2.2La industria química.
Fue la industria más desarrollada, y el país con los mas altos logros Alemania.
Destacan:
                     Tintes químicos para los tejidos.
                     Ácido sulfúrico para la industria pesada.
                     Explosivos, como la nitroglicerina y la dinamita.
                     Fertilizantes químicos para la agricultura.
                     Industria farmaceútica(aspirina  1889 ).
1.2.3.-La electricidad.
En esta época la energía primordial serán la electricidad y el petróleo. La primera utilización de la electricidad sera a través del telégrafo, aunque nace a mediados de siglo- el primer cable submarino une Dover y Calais(1851)- no será hasta final de siglo cuando se desarrolle plenamente: Unión Telegráfica Internacional, fundada en 1865.
Su repercusión fue enorme, los mensajes telegráficos unieron países y continentes, facilitando la comunicación y potenciando las relaciones comerciales .
Más difícil fue el aprovechamiento como energía, ya fuera para mover máquinas, iluminar o calentar.
Había que fabricarla-nacieron lo generadores- y transformarla en movimiento(surgieron los motores) o en luz( gracias a las lámparas. Una serie de inventores- Swan, Edison o Westinghouse- consiguieron difundir el empleo de la electricidad  en la década de los setenta.
1.2.4.-El transporte.
El ferrocarril y el barco de vapor continúan su desarrollo y perfeccionamiento, gracias al motor de explosión y al diesel. Pero lo más novedoso es el nacimiento del transporte de pasajeros. El ferrocarril, el barco de vapor, la bicicleta y el automóvil contribuyen a hacer el transporte más barato, seguro y rápido.
También empiezan a construirse aparatos para permitir el transporte por el aire. El alemán Zeppelin construye aeronaves dirigibles, pero de escasa capacidad comparada con su enorme tamaño.
Los hermanos Wright(estadounidenses) construyen el primer aeroplano.
1.2.5.- Otros sectores
                     Industria textil, se inventa la máquina de coser. Inventores Howe o Singer
                     Información: el teléfono- Graham Bell(1876), la telegrafía sin hilos- Hodge y Marconi(1895), la radio inalámbrica- Forest y Fessenden (1906), la máquina de escribir, la linotipia o la fotografía.

1.2.6.-La agricultura.
Las nuevas tecnologías del XIX afectaron a la producción, distribución, conservación y elaboración de alimentos.
Los fertilizantes ( nitratos y fosfatos) aumentan la producción agrícola, y los fungicidas acaban con plagas (hongos o insectos).  La utilización de maquinaria – sembradora, segadora y trilladora- continuó, aunque no masívamente. Ello ocurre cuando aparece el motor de explosión, cuya aplicación más palpable es el tractor.
Consecuencia de este aumento es la mejor alimentación de la población, y el aprovechamiento de las innovaciones en la preparación y conservación de alimentos (comida en conserva, mantenimiento al vacío, leche en polvo, congelación de alimentos). 
1.3.-La crisis de 1873. La “Gran Depresión”.
En torno a 1873 del desarrollo industrial sufrió un parón. Esta crisis afectó a los grandes países, aunque a diferente medida, y se prolongó hasta mediados de 1890.
Causas: problemas de superproducción.
La gran cantidad de innovaciones tecnológicas y la aportación de muchos países, hacen que la producción aumente hasta sobrepasar las posibilidades de compra. Es decir, se produce mucho más de lo que puede consumirse. La consecuencia es el desplome de los precios- en Inglaterra llegan a bajar hasta un 40%.-, la disminución de los beneficios empresariales y el aumento de la competencia.
En conclusión, la “Gran depresión”se caracterizó por:
                     Exceso de capacidad productiva.
                     Precios demoledores.
                     Competencia desenfrenada.
Soluciones que se buscan:
                     Desaparación, excepto en Inglaterra, de la ideas librecambistas, apareciendo el proteccionismo.
                     Concentración económica. Ante la enorme competencia, unas empresas desaparecen, otras se fusionan para ampliar su capital y así poder introducir innovaciones y optimizar maquinaria.
                     La empresa capitalista transforma su estructura y funcionamiento. Se produce un fenómeno de concentración empresarial con una doble finalidad : eliminar la competencia y aumentar la inversión en tecnología.
La inversión, para abaratar el producto, hizo desaparecer la pequeña empresa familiar. Surgen las grandes empresas constituidas por sociedades anónimas, propiedad de varios socios y compuestas por acciones que pueden comprarse y venderse en bolsa.
Estas sociedades irían uniéndose, concentrándose, intentando llegar al monopolio- una empresa controla la oferta, es proveedor único y fija un precio único. Las dos formas de concentración más usuales son:
1.                  El cártel: Acuerdo entre varias empresas del mismo sector para restringir la competencia y controlar el mercado, sin perder su independencia.
2.                  El trust: Agrupación de empresas de distintos sectores, pero complementarios, que se unen en una sola sociedad, donde una empresa es la principal y las otras dependen de ella.
También es destacable el papel de los bancos por dos razones:
1.                  Son los que prestan el dinero a las empresas(préstamos).
2.                  Muchos compran empresas, lo que se denominó capitalismo financiero.
                     Gestión científica de la empresa. Los nuevas necesidades obligan a abandonar los métodos tradicionales, para aumentar los rendimientos y los beneficios. El principal defensor de esta gestión científica fue el ingeniero americano Taylor.(Taylorismo: producción en cadena).
                     El Imperialismo. Se necesita conseguir inversiones más productivas, nuevos mercados y materias primas. La expansión territorial de algunos países responde al intento de expansión comercial.
                     Transformación del mercado de bienes de consumo. Gracias al crecimiento urbano y a la subida de los salarios se diversifican los bienes de consumo. Ahora se compran cocinas de gas, bicicletas , automóviles, etc. Aparece la compra a a plazos, por lo que una gran masa puede acceder al consumo.
                     Crecimiento del sector terciario de la economía. Directamente relacionado con la característica anterior , la población necesita nuevos servicios: puestos de oficinas, tiendas y otros servicios.
2.- La expansión de Europa: colonialismo e imperialismo.
El término colonialismo se refiera a la acción emprendida por un grupo humano sobre un territorio alejado, normalmente por motivos económicos.  En esencia la población se divide en dos grupos: dominantes o colonizadores – metrópolis- y dominados o colonizados -colonia.
Características del colonialismo:
                     Dominación, por parte de una minoría extranjera sobre una mayoría nativa. La minoría se basa en una pretendida superioridad racial y cultural.
                     Contacto entre dos civilizaciones muy distintas:  Una, cristiana, de economía potente, técnica avanzada y ritmo de vida acelerado. Otra, no cristiana, carente de técnica, una economía agraria de subsistencia y un ritmo de vida lento.
                     La civilización europea se impone sobre la cultura autóctona, a través de forma de organizaciones políticas y administrativas.
2.1.-Los modelos coloniales y su administración.
Teniendo en cuenta la relación entre metrópolis y colonia, nos encontramos dos grandes sistemas coloniales..
Francia, Portugal, Bélgica e Italia ,mantuvieron la doctrina de la asimilación, los colonizados se convertían en ciudadanos de pleno derecho. Las colonias evolucionarían hasta transformarse en departamentos o provincias.
Por otro lado, Gran Bretaña mantuvo el principio de que las colonias debían evolucionar hacia el autogobierno, sin que los colonizados se transformaran en ciudadanos británicos.
Sin tener en cuenta el sistema colonial adoptado, los territorios se administraron según dos categorías: colonias y protectorados.
                     Colonias: territorios ocupados en los que la metrópoli impone sus funcionarios e instituciones. Los indígenas pierden cualquier tipo de gobierno.
Podemos distinguir dos modelos de colonias: las de explotación y las de poblamiento.
1.                  Colonias de explotación: La población mayoritaria es indígena y la administración corre a cargo de población europea. Se produce una explotación de los recursos naturales a través de empresas occidentales.
2.                  Colonias de poblamiento: La población mayoritaria es de origen europeo, que antes condiciones favorables, tiende a establecerse definitivamente.
                     Protectorados: En teoría se mantiene el gobierno indígena, que bajo dirección de la metrópoli, organiza la política interior. La política exterior depende de la política colonizadora. En la práctica, se produce un sumisión total del gobierno indígena.
2.2.-Factores del imperialismo colonial.
2.2.1.-Factores economicos.
El acontecimiento más importante del siglo XIX fue la creación de una economía global. Los intercambios económicos y el movimiento de productos, dinero y persona unen a los países desarrollados entre sí , y a éstos con el mundo subdesarrollado.
1.                  Necesidad de materias primas. Las materias primas se encontraban en lugares remotos. Se produjo una especialización internacional : la metrópoli se industrializa y la economía colonial complementa ese desarrollo.
2.                  Consumo de productos alimentarios. El crecimiento poblacional en las metrópolis, unido al poder adquisitivo, incrementó la necesidad de productos alimentarios: son los productos coloniales (azúcar, té, café o cacao).
3.                  Facilidad para invertir capitales.  A raíz de la crisis de 1873 se agudizó la competencia entre países y zonas de influencia. Las empresas buscaban invertir de forma segura en lugares en los que no sufrieran la competencia de capital extranjero, siendo el mejor lugar las propias colonias.
4.                  Búsqueda de nuevos mercados. El origen de la crisis de 1873, que coincide con la expansión imperialista, se halla en la superproducción. Una de las soluciones será la búsqueda de nuevos mercados, por lo que se acudirá a las colonias.
2.2.2.-Otros factores.
                     Factores estratégicos. Fueron influyentes en el Imperio Francés- desea crear un eje este-oeste en África. Reino Unido se instala en lugares para controlar el acceso a diferentes regiones (Gibraltar, Malta), o para el aprovisionamiento (Bermudas o Adén).
                     Factores de prestigio. Se consideraban grandes potencias exclusivamente a aquellos estados que tenían posesiones coloniales.
                     Factores de política interna. Muchos políticos utilizaron la expansión colonial para disminuir y amortiguar el descontento interno, practicando la exaltación patriótica.
                     Factor racial. La supuesta idea de superioridad y de dominio de la raza blanca benefició a la política imperialista.
                     Factor religioso.  Las iglesias se embarcan en un proceso de conversión de paganos. Fue la época de las actividades misioneras a gran escala.
2.3.-El reparto del mundo.
Entre 1876 y 1915 media docena de estados se distribuyeron. Este hecho indicaba que el mundo se había dividido en países fuertes y países débiles, avanzados y atrasados.
Tras este reparto- centrado en Asia, Oceanía y África- , Reino Unido incrementó sus posesiones en 10 millones de km2, Francia en 9 millones, Alemania en 2,5, igual que Bélgica e Italia, Estados Unidos y Japón, Portugal y España.
Asia:
                     Caso chino: Tiene un gobierno autóctono, por lo que las potencias europeas se reparten zonas de influencia y territorios en arriendo, ningún país era lo bastante fuerte para asegurar el control total del país.
                     Reino Unido se hizo con: la India, Birmania, Malasia y reforzó su influencia en Irán y el Golfo Pérsico.
                     Francia domina Indochina.
                     Japón: Islas Kuriles, Sajalin, Corea y Taiwan.
                     Rusia: Manchuria.
                     Holanda: Indonesia.
                     Portugal: Macao, Timor y Goa.
                     Estados Unidos:Filipinas(1898).
                     Algunos países, como Siam(actual Tailandia) o Afganistán mantienen su independencia, al ser estados-barrera entre metrópolis.
Oceanía:
                     El gran dominador es Reino Unido: Australia, Nueva Zelanda y algunas islas.
                     Francia: Isla de Sotavento y Rapa.
                     Alemania:Papúa Nueva Guinea y Nueva Bretaña.
África:
En 1914 toda África, excepto Etiopía, Liberia y una parte de Marruecos, pertenece a los imperios europeos.
Antes de 1884 la situación colonial era la siguiente:
                     En el norte de África: Inglaterra domina Egipto y Francia: Argelia y Túnez.
                     En África occidental: Francia: Senegal, Costa de Marfil y Gabón. Inglaterra: Sierra Leona, Gambia, Costa de Oro y Lagos. Portugal: Angola y Guinea. España: Zona del Golfo de Guinea.
                     En África Oriental: Francia: Somalia. Italia:El Mar Rojo. Inglaterra: Sudán . Portugal:Mozambique.
                     En el África Meridional:  Los ingleses se instalan en el Cabo y los boers en Orange y Transvaal.
Dominadas las zonas costeras se producen enfrentamientos al intentar ocupar el interior, Los principales focos de rivalidad:
                     Penetración hacia el sur desde Egipto por el Nilo y la conquista de las repúblicas boers para asegurar el eje  El Cairo-El Cabo (ingleses).
                     Los alemanes declaran un protectorado sobre Togo y Camerún.
                     El problema del Congo, en poder de rey belga.
                     La penetración gala hacia Senegal.
                     Intento italiano de ocupar África oriental.
                     Para resolver los problemas se plantea una Conferencia Internacional, la Conferencia
                      de Berlín, convocada por Bismarck , celebrada entre noviembre de 1884 y febrero de 1885.
Acuerdos de la Conferencia:
1.                  El Congo se concede al rey belga Leopoldo II, y la orilla norte es dominio francés.
2.                  Alemania obtiene: África Oriental, África de sudoeste, Togo y Camerún.
3.                  Se acuerda la libertad comercial y de navegación en los ríos Níger ,Congo y Zambeze.
4.                  Se establece que para ocupaciones posteriores el criterio debe ser de ocupación efectiva, no ficticia, estableciendo una organización capaz de hacer respetar sus derechos.
El éxito de la Conferencia no fue el deseado, y pronto se reproducen enfrentamientos destaquemos:
                     Portugal y Reino Unido, por el intento portugués de unir Angola y Mozambique.
                     Gran Bretaña con Francia, al chocar los intereses de unos por establecer su eje Este-oeste, y Norte-sur de otros. Se salda con el incidente de Fashoda( Egipto 1868) . Ninguno de los dos logran sus objetivos.
2.4.-El impacto socio-económico y la aculturación imperialista.
Las relaciones metrópolis-colonias  fueron desequilibradas.
2.4.1.-La influencia de los colonizadores en los colonizados.
                     Cambio en la estructura social de las colonias:
Los europeos imponen un modelo de sociedad , basada en su superioridad sobre los indígenas, de forma que la sociedad colonial se estratifica de la siguiente manera:
1.                  Los grupos tradicionales dominantes, lo forman las élites feudales y antiguas clases terratenientes.
2.                  La burguesía.
3.                  La pequeña y mediana burguesía nacional(intelectuales, comerciantes y funcionarios).
4.                  El campesinado, explotado ahora por el poder colonial.
5.                  El proletariado, grupo minoritario, lo forman los obreros de las pocas industrias.
                     Cambio cultural y occidentalización.
Aparece nuevas élites sociales basadas en la educación a la manera occidental.
                     Progresos en algunos campos
Hay progresos en higiene, sanidad, alimentación y enseñanza de los colonizados, siempre supeditados a los intereses metropolitanos.
2.4.2.-Influencia de los colonizados en los colonizadores.
                     Ideas de superioridad racial.
Al considerarse de una “civilización superior”, los colonizados son los pueblos apropiados para la conversión religiosa o la conquista.
                     Espiritualidad
En occidente aumenta el interés por diferentes formas espirituales orientales.
                     Arte
Las vanguardias occidentales se inspiraron en formas artísticas exóticas, especialmente de Japón, África y Oceanía.
3.-Las grandes potencias europeas.
3.1.-La inglaterra victoriana.
Vive una época de esplendor, la era o época victoriana. Tiene un sistema parlamentario estable basado en la alternancia conservadores-liberales.
Económicamente,  su política librecambista, le convierte en la primera potencia industrial.
Este largo período de paz se vio sacudido por la guerra de Crimea y el levantamiento hindú, en el exterior y huelgas en el interior.
3.2.La Alemania de Bismarck.
Tras la unificación(1871), se proclama el II Reich, siendo Guillermo I su emperador. El hombre del momento es Bismarck. El despegue económico se basa en un fuerte crecimiento demográfico, una revolución agraria y un importante desarrollo industrial, que la convierten en la primera potencia económica del continente.
En 1890 Bismarck fue destituido, iniciándose un nuevo período, la era guillermina, dirigida por el emperdor Guillermo II. Es una etapa de prosperidad, que esconde la debilidad política del Reich, por lo que se manifestará en una política exterior imperialista que la lleva a luchar por la hegemonía mundial desde 1890 hasta 1914.
3.3.-Francia en la III República.
Tras la restauración borbónica en 1815, en la persona de Luis XVIII, la nación vivirá un importante desarrollo. Sin embargo, la revolución de 1848 implanta la II República. Con Luis Napoleón como presidente, se pasa al Segundo Imperio(1852) y la III República desde 1873.
Durante el Segundo Imperio se vive una época de prosperidad (modernización de la agricultura, construcción de ferrocarriles y carreteras, canales y puertos). Se celebran en el país exposiciones universales(1855, 1867 y 1899) que les da a conocer en el exterior.
En 1870, tras el fracaso en la guerra franco-prusiana, Napoleón III abdica, cae el Imperio y estalla la Comuna de París. Hasta el 73 se vive un período de transición que termina con la proclamación de la III República, salpicada por la inestabilidad de los gobiernos (boulangerismo) y la corrupción de los políticos(asunto Dreyfus).
3.4.-El Imperio Austro-Hungaro.
Tras el Congreso de Viena(1815), la política del Estado estuvo en manos del canciller Metternich hasta 1848, que debe abandonar la vida política, y supone la llegada de un nuevo emperador Francisco José I . La nueva etapa, liberal, acaba con la herencia feudal, y reorganiza el Imperio atendiendo a la nacionalidades.
Sin embargo, los principales problemas vienen de: reivindicaciones de la distintas nacionalidades, de los desequilibrios territoriales y de su dependencia del capital extranjero.
3.5.-El Imperio Ruso.
Bajo la dinastía de los Romanov, perduró la servidumbre hasta 1861, lo que causó un gran retraso. Desde 1815 se suceden reformas administrativas y jurídicas de corte liberal que abren el país a influencias occidentales y capitales extranjeros.
Para iniciar la modernización se decide abolir la servidumbre, fomento de la enseñanza, reforma judicial, etc. Pero la expectativas no se cumplen.
A partir de 1874 se asiste a una decadencia del zarismo.  Alejandro II es asesinado en 1881. Su sucesor, Alejandro III, aunque ejerció un control absoluto del estado,  no logró acabar con las revueltas y huelgas.
En el exterior,pretendía lograr una salida al mar Mediterráneo por los Balcanes, rivalizando con Austro-Hungría y el Imperio Turco, y el Extremo Oriente, donde tropezó con Japón.
4.- Otras potencias mundiales.
4.1.El Imperio Japonés.
 A principios del XIX era un país feudal, aislado del exterior y con un desarrollo económico incipiente. Sin embargo, a finales del mismo siglo del Japón medieval en una potencia a la altura de las europeas.
 Esto ocurrió dentro de la denominada Era Meiji, caracterizada por: abandono de la antigua estructura feudal y del aislacionismo.  Fruto de esta colaboración se establece:
                     la enseñanza obligatoria.
                     El servicio de policía.
                     El ferrocarril.
                     La sanidad.
                     La recaudación de impuestos.
                     La moneda nacional- el yen.
En el ámbito militar se implanta el servicio obligatorio y se reestructura el ejército.
En 1889 se elabora una constitución que marca el camino hacia una gran potencia.
4.2.-El nacimiento de una gran potencia: Estados Unidos.
En un caso de crecimiento espectacular. En un sólo siglo se convierte en una potencia de primer orden.
Transformaciones que se suceden en el siglo XIX:
                     Rápido aumento de población, sobre todo por emigración europea.
                     Ampliación del territorio. Para ello compra Florida a España e inicia la “conquista del Oeste”.También recurre a la guerra contra Méjico, que le reporta Texas, Nuevo México y California. Por último, entra en vigor la doctrina Monroe “América para los americanos”.
                     Desarrollo del tendido ferroviario, aunque se ve frenado por el estallido de la gran civil industriales y abolicionista-norte- contra latifundistas y esclavistas-sur-.(1865).
                                                                                                                                                                                A partir de 1865 se inicia el período de reconstrucción, salpicado por la corrupción política y la actuación del Ku-Klux-Klan, manifestándose en su conversión en la primera potencia en producción de hierro, carbón, cobre y plata, además de petróleo. Este auge coadyuda a la fundación de museos, universidades y centros sociales.
                                                                                                                                                                                En la segunda mitad del XIX compra Alaska (1867), se anexiona Hawai, Puerto Rico y Filipinas(1912). Poco a poco se van sentando las bases para pasar a ser la primera potencia mundial. Hasta la Primera Guerra Mundial compartía la hegemonía con otros países europeos- Gran Bretaña, Prusia o Francia-, y tras la Segunda, mantuvo mano a mano con la Unión Soviética durante el período de la Guerra Fría confrontación entre capitalismo y comunismo. Tras la caída del Muro de Berlín pasará a ser la única superpotencia con dominio militar, económico y cultural sobre todo el orbe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario