viernes, 17 de febrero de 2017

La Primera Guerra Mundial y sus repercuciones

La Primera Guerra Mundial y sus repercuciones

1.-El camino hacia la guerra.
1.1-La política internacional y la formación de los bloques.
1.2.-Las crisis prebélicas.
1.2.1.-Las crisis marroquies.
1.2.2.-Las crisis balcánicas.
1.3.-Los conflictos permanentes entre potencias.
1.3.1.-Los enfrentamientos por el dominio de territorios.
1.3.2.-Las rivalidades económicas.
1.3.3.-Las tensiones ideológicas
1.3.4.-El detonante de la guerra.
2.-El desarrollo del conflicto.
2.1.-La guerra de movimientos.(1914-15)
2.2.-La guerra de posiciones(1915-16)
2.3.-El año de 1917 y las ofensivas de 1918.
3.-Las consecuencias de la guerra.
4.-El fin de la guerra: la paz de París.
5.-La Sociedad de Naciones.
6.-Las relaciones internacionales y los conflictos previos a la Segunda Guerra Mundial.
1.-El camino hacia la guerra.
Las rivalidades territoriales, económicas, políticas o ideológicas entre las potencias europeas lleva al establecimiento de alianzas, que conllevan una tensión creciente.
1.1.-La política internacional y la formación de los bloques.
La política exterior europea en el último tercio del XIX estuvo dominada por el canciller alemán Bismarck, que intentó imponer la preponderancia de Alemania.
Toda su actividad diplomática se encaminó a :
      Relevar a Inglaterra como primera potencia.
      Aislar a Francia.
      Crear alianzas entre países que garanticen una estabilidad, en torno a Alemania.
Por un lado, la Triple Alianza(1882)- Alemania, Austria-Hungria e Italia- y el Pacto austro-rumano(1883), en el que participan Bulgaria y Turquía.
Por otro lado, la Triple Entente (1892)- Francia , Gran Bretaña y Rusia- junto con Serbia.
Europa se divide en dos bloques, que aunque garantizaban la paz, la amenaza fue clara e inminente , especialmente en las denominadas crisis bélicas.
1.2.-Las crisis prebélicas.
Se desarrollan en Marruecos y los Balcanes , fruto de las ambiciones coloniales o territoriales y los nacionalismos.
1.2.1.-Las crisis marroquíes.
Marruecos, en los primeros años del XX, era un país sin repartir. Lo apetecía Alemania, lo que provoca un enfrentamiento con Francia, que también tenía pretensiones en la zona. Ello provocó dos importantes crisis:
1.       Crisis de 1905. Alemania ayudó a Marruecos a resistir frente al intento francés de establecer un protectorado sobre el país. Para solucionarlo, se convoca la Conferencia de Algeciras(1906), que acuerda establecer un protectorado franco-español sobre el país norteafricano.
2.       Crisis de 1911. Estalla una rebelión en el sur de Marruecos, Francia, para ayudar al sultán , envió soldados. Alemania trasladó barcos de guerra hasta el puerto de Agadir, con la excusa de defender a los súbditos alemanes residentes en el país, aunque con pretensiones distintas. Abandona sus ideas sobre Marruecos, pero obtiene Camerún.
1.2.2.-Las crisis balcánicas.
En los Balcanes convivían diferentes pueblos, culturas, religiones y tradiciones que despertaban un sentimiento nacionalista.  Los turcos querían mantener sus posesiones a pesar de la debilidad de su imperio, los rusos pretendían una salida al Mediterráneo, los austriacos el control de los Balcanes y Serbia buscaba la unificación de los pueblos eslavos y Grecia. Albania, Bulgaria, Rumanía y la misma Serbia luchaban por su independencia.
      Primera guerra balcánica.(1912). En 1908, Austria se anexionó Bosnia-Herzegovina,
lo que indigna a Serbia. La Liga Balcánica( Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro)declaran la guerra al Imperio Turco(1912). Vencida Turquía debe ceder todos sus territorios europeos, salvo Estambul. El reparto desencadenó la segunda guerra balcánica.
      Segunda guerra balcánica(1913).El reparto enfrenta a los socios:
Bulgaria atacó a Serbia y Grecia. Los búlgaros salen derrotados y ceden los territorios anexionados a Serbia, que se convierte en la gran vencedora.  Tiene el camino libre para convertirse en un gran estado que agrupe a los pueblos eslavos.
1.3.-Los conflictos permanentes entre potencias.
El clima en la Europa de la primera década del XX era de tensión pacífica, producto de la rivalidad entre las potencias. La política internacional pasaba por uno de sus peores momentos.
1.3.1.-Los enfrentamientos por el dominio de territorios.
Principales conflictos:
      Conflicto franco-alemán. Tras la guerra franco-prusiana(1870-71) y la derrota de Sedán, Alemania se incorpora Alacia y Lorena. Los franceses desean la revancha.
      Conflicto anglo-alemán. Ambos países rivalizan por sus aspiraciones imperialista y por el control de los mercados.
      Conflicto germano-ruso. Sus intereses coinciden en los Balcanes y generan tensiones.
      Conflicto austro-ruso. Ocasionado por el apoyo ruso a las aspiraciones independentistas de los pueblos eslavos, bajo dominio austriaco.
1.3.2.-Las rivalidades económicas.
Hasta finales del XIX ningún país dudaba de la supremacía industrial y comercial británica, pero desde inicios del XX Alemania se convierte en una seria competidora, desplazando poco a poco a Inglaterra. El recelo es tal que incluso están dispuestos a defender sus intereses con las armas. Así, el ministro inglés Edward Grey afirmaba en 1914 :”Si nos metemos en la guerra no vamos a sufrir mucho más que si nos quedamos al margen”.
1.3.3.-Las tensiones ideológicas.
Los movimientos nacionalistas fomentaron la xenofobia y la carrera de armamentos. Quedó patente la necesidad de una guerra como única solución para solventar las tensiones. Sólo faltaba el detonante y no tardó en llegar. 
1.3.4.-El detonante de la guerra.
El 28 de junio de 1914 un estudiante bosnio, perteneciente al grupo nacionalista “La Joven Bonia”, ayudado por la sociedad secreta La Mano Negra, asesina al heredero a la Corona austriaca, el archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo, capital Bosnia. Se especuló con la implicación del gobierno Serbio, que no olvidaba la anexión de Bosnia-Herzegovina a Austria(1908), pero no pudo probarse.
Austria vio el momento propicio para acabar con el foco nacionalista serbio y sus pretensiones independentistas. El castigo debía ser ejemplar. Una vez asegurado el apoyo alemán Austria remite un ultimátum a Serbia exigiendo:
      Fin propaganda antiaustriaca.
      Supresión sociedades secretas.
      Investigación a funcionarios serbios.
Las pretensiones son inaceptables y el ultimátum es rechazado.
La sucesión de los hechos a nivel internacional no se hacen esperar . El 28 de julio Austria declara  la guerra a Serbia; el 30 Rusia a Austria; el 1 de agosto Alemania a Rusia, y el día 3 a Francia. Gran Bretaña decidió incorporarse el día 4 de agosto.
A los Imperios Centrales se unen Bulgaria y Turquía; a la Triple Entente, en un principio Serbia, Bélgica, Rumanía e Italia; más tarde; Grecia, Portugal, Japón y Estados Unidos. España se declaró neutral.
La prensa, la opinión pública y los bandos mostraron gran entusiasmo ante un conflicto breve, según previsiones.
2.- El desarrollo del conflicto.
A lo largo de cuatro años se distinguen tres fases:
2.1.-La guerra de movimientos(1914-1915).
Esta primera fase se desarrolló en dos frentes;
      En el frente occidental, Alemania tenía prevista una campaña rápida, para lo que puso en práctica el Plan Schlieffen, consiste en derrotar primero a Francia para volverse después contra Rusia, cuyas tropas tardarían en movilizarse. Para ello, Moltke avanzaría, invadiendo Bélgica, hacia el país galo, obligando a los franceses a capitular. La victoria se obtendría gracias a la sorpresa, y al ataque por lo flancos. La resistencia belga, permite a los franceses organizarse. El mariscal francés Joffre detiene la ofensiva alemana en el Marne. Gracias a ello, las posiciones francesas se consolidan y el frente se amplia desde Suiza al Mar del Norte. Los contendientes comprenden que la guerra no sería rápida.
      En el frente oriental los rusos avanzan hacia Alemania , hasta que fueron frenados y derrotados en Tannenberg y los Lagos Masurianos por los generales Hindenburg y Ludendorff.
2.2.-La guerra de posiciones.
Aceptado el hecho de la guerra no sería corta, entraron nuevos países, Turquía y Bulgaria del lado de los Imperios Centrales ; e Italia, Rumanía y Japón de la Entente. La guerra adopta una nueva forma: de guerra de movimientos se pasó a la guerra de posiciones o de desgaste, cuya objetivo era fijar las defensas por medio de trincheras.
En Europa, los alemanes intentan romper el frente y atacaron Verdún. Los franceses resisten, y a su vez lanzan una ofensiva sobre el Somme, bajo el mando de Petain. A partir de 1915, se abre otro frente en Italia, donde se enfrentan italianos y austro-húngaros.
Fuera de Europa:
      En África, los alemanes pierden Togo, pero resisten en Camerún.
      En el Pacífico, Japón ocupaba las colonias alemanas
      Turquía se enfrenta a los rusos en Armenia; a Francia y Gran Bretaña en los Dardanelos, Gallípoli y Oriente Medio.
Mención merece también la guerra marítima y submarina. El Mar del Norte es escenario de batallas como la de Jutlandia(junio de 1916), que enfrentará a alemanes y británicos, de resultado incierto. Los alemanes para librarse del bloqueo marítimo intensificaron la guerra submarina, torpedeando sin previo aviso cualquier buque , ya que teóricamente transportaban suministros para los aliados, provocando el hundimiento de barcos, lo que también afectó a los trasatlánticos americanos. . Situación que dio pie a que Estados Unidos adoptase una posición beligerante.
2.3.-El año 1917 y las ofensivas de 1918.
Durante 1917, el desengaño de la guerra era patente entre los contendientes. Pacifistas y socialistas,  a los que se unen los soldados, generalizaron sus protestas, que tras tres años de lucha feroz, consideraban infame.
Dos hechos fundamentales cambiaron el curso de la contienda:
      La retirada de Rusia.
      La entrada de Estados Unidos.
En Rusia, el estallido de la revolución bolchevique propició la firma de la paz con los Imperios Centrales. Los alemanes acogen la noticia favorablemente, al desaparecer el frente oriental es el momento para avanzar en el occidental y acabar con la guerra. A finales de 1917, Rusia se retira , y en marzo de 1918, se firmó la paz de Brest-Litovsk.
Estados Unidos, solidarios con la Entente, se ven perjudicados por el bloqueo naval y la guerra submarina alemana, que entorpecen sus transacciones comerciales en el Atlántico. El hundimiento de dos trasatlánticos estadounidenses, el Lusitania y el Arabic , y la ruptura de las relaciones diplomáticas tras la publicación del telegrama Zimmermann- documento con el que Alemania proponía a México una alianza contra Estados Unidos con la promesa de la posterior ayuda en la recuperación de los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, proporcionaron a Estados Unidos el pretexto para la entrada en la guerra (abril de 1917).
En 1918, los alemanes lanzaron una serie de ofensivas hacia París y el río Marne, con el fin de obtener la victoria final antes de la llegada americana.
Los aliados, bajo el mando único del mariscal Fosch y con la posterior ayuda de un millón de soldados americanos, obtuvieron la segunda victoria en la zona del Marne, obligando a los alemanes a batirse en retirada. Reunidos los altos mandos del ejército aleman, se reconoce la inutilidad de proseguir la guerra y se pide un armisticio(Armisticio del bosque de Compiegne); Guillermo II abdicó y se proclamó la República de Weimar .
Mientras, el Imperio austriaco era derrotado en el frente italiano, en Véneto, y aceptaban el armisticio aleman. El emperador Carlos II, intentó salvar el imperio en descomposición, pero el presidente Wilson exigía el derecho a la libertad de los pueblos sometidos.
Los turcos cayeron en Oriente a mano de los aliados y piden la paz.
3.-Las consecuencias de la guerra.
Concluida la guerra, Europa quedó devastada. Graves pérdidas demográficas, ruina económica, reestructuración territorial, pérdida de la hegemonía mundial y sentimiento de crisis moral definen la Viejo Continente.
Las pérdidas humanas- hasta 10 millones, a los que se unen gran número de mutilados y heridos; destrucciones de infraestructuras y campos que provocaron una carestía de alimentos, provocando  epidemias. También se produce una reducción de la natalidad, ya que la mortalidad había hecho estragos entre la población masculina.
La sociedad se vio afectada por la pobreza, de la sólo pudo escapar la nueva clase enriquecida, gracias al comercio y la industria de guerra. Se asiste a un auge del sindicalismo y de las tensiones sociales. La mujer, imprescindible en la economía de guerra, ahora se incorpora al mercado laboral, tiene acceso a la educación y reivindica la igualdad política.
En el campo político, se llevó a cabo una nueva reestructuración del mapa político europeo: desaparecieron los grandes imperios y triunfaron las nacionalidades. Se pierde hegemonía europea en favor de Estados Unidos y Japón.
Por último, la Gran Guerra provocó un sentimiento de desengaño, pesimismo y angustia. Esta sensación se apoderó de los movimientos culturales y artísticos del momento.
4.-El fin de la guerra: La Paz de París.
Una vez acordado el armisticio, en enero de 1919, los representantes de los vencedores en Versalles para regular las condiciones de la paz. El presidente Wilson(EE.UU.), el primer ministro francés Clemenceau y el primer ministro inglés Lloyd George son los representantes, sin contar con los vencidos.
La intención era obtener una paz justa y duradera basada en los 14 puntos de Wilson, que pedían:
      Paz pública.
      Eliminación de barreras económicas.
      Libertad de navegación.
      Reducción de armamento.
      Fin de pretensiones coloniales.
      Autonomía de los pueblos .
      Garantía seguridad internacional.
Sin embargo, olvidan los objetivos y las condiciones impuestas a los derrotados fueron muy duras, quizás excesivas, lo que fomentó el deseo de revancha.
Entre 1919 y 1920 se firmaron con los vencidos distintos tratados de paz, conocidos en su conjunto como paz de París.
      El más importantes fue el tratado de Versalles, firmado con Alemania en junio de 1919. Destacan los siguientes artículos:
1.       Carácter territorial : se le devuelve a Francia Alsacia y Lorena; Prusia occidental a Polonia; la región del Sarre queda bajo administración de la SDN ( por 15 años) y se le cede la explotación de sus minas a Francia; renuncia a la posesiones coloniales.
2.       Carácter militar:  Desmilitarización de la orilla derecha del Rhin, control de desarme por los aliados; reducción del ejército a 100.000; disposiciones sobre prisioneros y criminales de guerra.
3.       Carácter económico: Se tasan las reparaciones de guerra en 269.000 millones de marcos a pagar en 42 anualidades; entrega de buques mercantes: traspaso de parte de la flota pesquera y cesión de ganado, carbón y locomotoras
En resto de tratados fueron:
      El tratado de Saint Germaine-en-Laye, con Austria.(1919)
      Tratado de Neully, con Bulgaria(119).
      Tratado de Trianon, con Hungria(1920).
      Tratado de Sévres, con Turquía(1920).
5.-La Sociedad de Naciones.
El presidente americano,Wilson, incluía, como cláusula del tratado, la creación de una Sociedad de Naciones(SDN) que garantizase la paz mundial y la independencia política de todos los estados, solucionando de forma pacífica los problemas internacionales.
El 28 de abril de 1919 se aprueba su fundación, en junio se firmó el estatuto y se fija su sede en Ginebra. Es el precedente de la actual ONU.
Organigrama:
      Asamblea.
      Consejo, formado por las potencias vencedoras.
      Secretaría General.
Se le asocia el Tribunal Internacional de la Haya y la Oficina Internacional del Trabajo.
Durante los años veinte y treinta, queda patente la falta de efectividad de éste organismo por:
-La ausencia en la misma de Estados Unidos, Rusia y los países vencidos.
-Descontento de algunas potencias frente a los tratados y falta de revisión.
6.-Las relaciones internacionales y los conflictos previos a la Segunda Guerra Mundial.
La paz no fue estable, duradera ni justa . Pronto se manifiestan una serie de problemas : descontento de los vencidos, fracaso de la SDN, relevo de la supremacía europea por Estados Unidos y Rusia, lentitud en la recuperación económica.
Igualmente fueron cruciales fueron: la crisis  de la democracia liberal, los cambios sociales, la organización de las masas obreras y sindicatos y el desarraigo  descontento de las minorías nacionales.
En realidad, la situación de la gentes desfavorecida no mejoró, por lo que las huelgas y manifestaciones continúan a la orden del día (Rosa Luxemburgo).
A pesar  de todo, la década de los veinte fue una época de distensión y prosperidad  conocida como los felices años veinte, marcados por la celebración de conferencias internacionales (París, Londres Locarno, Lausana), y por la firma de acuerdos y pactos de colaboración  y ayuda entre países.
La crisis del 29, la depresión de los años treinta, el temor a la expansión comunista y los nacionalismo de la Europa Central y Balcánica conducirán las relaciones internacionales por la vía de la inestabilidad y la tensión, acrecentadas tras el fracaso de las conferencias de desarme(1933) y el comienzo de la carrera de armamentos.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario