Fernando Hermoso fhersan632@gmail.com Textos : Tema 2ª República
Textos históricos
Texto nº 1
Manifiesto de renuncia de Alfonso XIII
Las elecciones celebradas el domingo me revelan
claramente que no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese
desvío no será definitivo, porque procuraré siempre servir a España, puesto al
único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un Rey
puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra
Patria se mostró siempre generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de
todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para
mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo contra los que las
combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un
compatriota contra otro, en fratricida guerra civil.
No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que
míos son depósitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de pedir
un día cuenta rigurosa. Espero conocer la auténtica expresión de la conciencia
colectiva. Mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del
Poder Real reconociéndola como única señora de sus destinos.
También quiero cumplir ahora el deber que me dicta el
amor a la Patria. Pido a Dios que también como yo lo sientan y lo cumplan todos
los españoles. Alfonso. Rey.
Manifiesto de
Alfonso de Borbón, publicado en La Vanguardia de Barcelona el 17 de abril de
1931.
Nº 2
Selección de artículos de la Constitución española de
1931.
Art. 1º. España es una República democrática de
trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia.
Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un
Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.
Municipios
y regiones.
La bandera de la República española es roja, amarilla y morada
Art. 2º. Todos los españoles son iguales ante la ley.
Art. 3º. El Estado español no tiene religión oficial.
Art. 4º. El castellano es el Idioma oficial de la República.
Todo español tiene obligación de saberlo y el derecho
de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a
las lenguas de las provincias o regiones [ ... ]
Art. 8º. El Estado español, dentro de los límites
irreductibles de su territorio actual, estará integrado por Municipios
mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de
autonomía [ ... ]
Nº 3
La postura de la Iglesia frente a la legislación republicana
Los principios y preceptos constitucionales en materia
confesional no sólo no responden al mínimum de respeto a la libertad religiosa
y de reconocimiento de los derechos esenciales de la Iglesia que hacían esperar
el propio interés y dignidad del Estado, sino que, inspirados por un criterio
sectario, representan una verdadera oposición aun a aquellas mínimas
exigencias. (...)
Más radicalmente todavía se ha cometido el grave y funesto
error de excluir a la Iglesia de la vida pública y activa de la nación, de las
leyes, de la educación de la juventud, de la misma sociedad doméstica, con
grave menosprecio de los derechos sagrados y de la conciencia cristiana del
país. (...) De semejante separación violenta e injusta, de tan absurdo
laicismo del Estado, la Iglesia no puede dejar de lamentarse y protestar,
convencida como está de que las sociedades humanas no pueden conducirse, sin
lesión de deberes fundamentales, como si Dios no existiese, o desatender a la
Religión, como si ésta fuera un cuerpo extraño a ellas o cosa inútil y nociva.
(...)
Derecho y libertad para todos, tal parece ser la
inspiración formulativa de los preceptos constitucionales, con excepción de
la Iglesia.
Declaración colectiva del episcopado ante la nueva
Constitución. (20 de diciembre de 1931)
Nº 4
Texto elaborado el 1931 por Lorenzo Luzuriaga y encargado
por el Consell d’Instrucció Pública para que fuera la base para la confección
de la Ley De instrucción pública.
1. La educación
pública es esencialmente función del Estado.
a) [ ...
] No se excluye, sin embargo, a la enseñanza privada, siempre que ésta no
persiga fines políticos o confesionales partidistas [ ... ].
2. La educación pública es laica o extraconfesional.
3. La educación pública es gratuita.
a) Se reconoce la gratuidad en todos los grados
de enseñanza, especialmente en la primaria y secundaria, pudiéndose percibir
solamente retribuciones o derechos de matrícula en la enseñanza superior; pero
aun en éstas se establecerá por lo menos un 25 por 100 de matrículas gratuitas.
4. La educación
pública tiene un carácter activo y creador.
a) [ ... ] En todas
las instituciones de educación se aplicarán, pues, los métodos de la escuela
activa o del trabajo [ ... ].
5. La educación Pública tiene un carácter social.
6. La educación pública atiende por igual a los alumnos de
uno y otro sexo.
a) Para ello es esencial el establecimiento de la
coeducación en todos los grados de enseñanza [...].
7. La educación pública constituye una unidad orgánica.
Dentro de ella existen tres grados esenciales íntimamente relacionados de
suerte que pueda pasarse fácilmente de unos a otros:
a) El primer grado
comprende dos ciclos: primero, de los cuatro a los seis años con Instituciones
preescolares y de asistencia Infantil, de carácter voluntario; segundo, de los
seis a los doce años, o sea, el de la actual escuela primaria, que se
denominará escuela básica y que será obligatoria y común para todos los niños
de aquella edad.
b) El segundo grado equivalente a la actual enseñanza
secundaria está constituido también por dos ciclos. El primero, de los doce a
los quince años, amplía la educación de la escuela básica, inicia la
preparación profesional y constituye el fundamento de la segunda enseñanza. En
él se incluye a más de los estudios literarios los de carácter tecnológico y
manual. Se aspirará a hacer obligatoria la asistencia a este grado al menos en
las grandes ciudades. El segundo ciclo, de los quince a los dieciocho años,
cierra la educación secundaria y prepara para la superior y especial,
ramificándose en tres grupos: científico, tecnológico y humanista. La
asistencia a él tiene carácter voluntario.
c) El tercer grado lo constituye la enseñanza
superior. Consta también de dos ciclos equivalentes a las actuales
licenciaturas y doctorados.
Pérez Galán, Mariano (1977): La enseñanza en la Segunda
República Española, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, p. 62‑64.
Nº 5
La reforma militar
Artículo 1. Se concede el pase a la situación de segunda
reserva, con el mismo sueldo que disfruten en su empleo de la escala activa, a
todos los oficiales generales del Estado Mayor General, a los de la Guardia
Civil y Carabineros y a la de los Cuerpos de Alabarderos, Jurídico Militar,
Intendencia, Intervención y Sanidad, en sus dos secciones de Medicina y
Farmacia, que lo soliciten del Ministerio de Guerra dentro de los treinta días
siguientes al de la publicación de este decreto.
Artículo 2. Se concede el pase a la situación de retirado,
con el mismo sueldo que disfruten actualmente en su empleo y cualesquiera que
sean sus años de servicios, a todos los Jefes, Oficiales y asimilados, así en
situación de actividad como en la de reserva retribuida de las distintas Armas
y Cuerpos del Ejército. Incluso los Oficiales menores de Guardias de
Alabarderos, que lo soliciten del Ministerio de la Guerra dentro del plazo
señalado en el artículo anterior (…)
Gaceta de Madrid, 27 de abril de 1931
Nº 6
Sobre el problema agrario
… el problema de los latifundios en España no es una
entelequia inventada por unos cuantos descontentos o idealistas, sino una
cuestión grave de enorme trascendencia económica y social para nuestra patria.
No se trata solo del hecho de que unos 70’00 propietarios posean más de 6
millones de hectáreas en las regiones manchega, extremeña y andaluza, sino
también de que disfrutan la mayor parte de la riqueza que en ellas reproduce,
dejado al resto de sus habitantes en situación precaria, y, sobre todo,
impidiendo que se intensifique la producción y puedan progresar esas provincias
(…). Consecuencia de ellos son: la despoblación de los campos, el deficiente
cultivo, los jornales bajos, los arrendamientos caros, la escasa y raquítica
ganadería, y, en general, la situación precaria en que se encuentra la tercera
parte del territorio nacional (…). Ante estos hechos, es suicida y criminal
cerrar los ojos para no verlos y dejar
que pasen los años y aun siglos, como hasta ahora ha ocurrido, sin ponerles
remedio. Hay, pues, que afrontar su solución con serenidad pero con energía
(…)”
Los Latifundios en España, Pascual Carrión, Madrid 1932.
Nº 7
Manifiesto del Bloque Nacional
“España, pues, ante todo y sobre todo. Una España auténtica,
fiel a su historia y a su propia imagen: una e indivisible. De aquí la primera
línea de nuestro programa de acción: defensa a vida o muerte y exaltación
frenética de la unidad española que la Monarquía y el pueblo labraron juntos a
lo largo de quince siglos (…) el hecho católico fue factor decisivo y
determinante en la formación de nuestra nacionalidad.
Creemos caducado el sistema político que, nacido de la
Revolución Francesa, sirve de soporte a las actuales instituciones y, como
Cánavos predijera, nos arrastra al comunismo. El futuro Estado ha de fundarse
sobre el deber tanto como sobre el derecho. Los derechos naturales inherentes a
la personalidad humana han de ser reconocidos y garantizados por el Estado, de
conformidad con su distinto rango, sin que ninguno de ellos quepa al
absolutismo. Su mejor garantía será la organización de un Estado fuerte capaz
de frenar el abuso con que pretenden ejercerlos o monopolizarlos núcleos o
masas indisciplinadas
Queremos un estado integrador que, a diferencia del Estado
anárquico actual, imponga su peculiar autoridad sobre todas las clases, sean
sociales o económicas. La era ruinosa de la lucha de clases está tocando a su
fin.
Os proponemos, por tanto, españoles, la constitución de un
Bloque Nacional que tenga como objetivo la conquista del Estado.
8
de Diciembre de 1934
Textos historiográficos
Nº 8
La Revolución de 1934
La revolución de octubre estuvo dirigida a impedir que la
CEDA participara en el Gobierno, una participación que parecía, tanto a los
liberales de clase media como a la izquierda revolucionaria, como un
equivalente a la implantación del fascismo en España. La sublevación tuvo tres
fases principales. El 5 de octubre hubo una serie de huelgas generales no
coordinadas, en las grandes ciudades, que fracasaron. El día 6 Luis Companys
proclamó la «República de Cataluña dentro de la República Federal española».
Mientras tanto, en la zona minera de la provincia de Asturias, las fuerzas
unidas del proletariado iniciaron la lucha armada contra el Gobierno.
Jackson, Gabriel (1967): La República española y la Guerra
Civil, México, Grijalbo, p. 13 1.
Nº 9
La Iglesia y la Segunda República
La jerarquía eclesiástica adoptó una actitud cautelosa ante
la República, hasta que la nueva legislación empezó a incidir en intereses
eclesiásticos directos, fundamentalmente en la enseñanza que [ ... ] estaba
mayoritariamente en manos de las órdenes religiosas. Las cosas empezaron a
tomar rumbo más agrio desde que el proyecto de Constitución [ ... ] La idea de un Estado aconfesional
era prácticamente inamovible [ ... ]. Naturalmente, la Iglesia se apresuró a
exponer colegiadamente sus opiniones sobre los contenidos constitucionales quele
afectaban y lo hizo en una Pastoral colectiva de 25 de julio [ ... ] Se oponía
a la separación de la Iglesia y el Estado, a los preceptos sobre las órdenes
religiosas y, también, a las libertades de pensar, de enseñar, de escribir y de
cultos [ ... ] Con la solución adoptada, en que las izquierdas imponían un
ajuste de cuentas a la Iglesia y a las Ordenes, se apartaba del consenso
constitucional a una importante masa católica.
Aróstegui, Julio (1996), «La República:
esperanzas y decepciones», La Guerra Civil Española, Barcelona, Folio, p. 47‑49.
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