martes, 2 de mayo de 2017

Ejercicios del TEMA 9

Málaga 2de Mayo de 2017
Ejercicios del tema 9
  1. Vocabulario:
  • Depresión económica: Etapa caracterizada por una disminución de la producción y del consumo, acompañados por altas tasas de desempleo (paro).
  • Standarización: Sistema productivo que incluye la realización de productos idénticos y con un proceso similar.
  • Producción en cadena o taylorismo, consiste en un sistema productivo especializado, en el que cada operario realiza una fase o tarea del proceso. Por lo tanto, sería una fase más de la división del trabajo.
  • Plan Dawes: Programa americano surgido en 1924. Objetivo: Conseguir que los aliados (G.B., Francia y EEUU.) consiguieran sus reparaciones de guerra y lograr estabilizar la economía alemana. Es decir, buscar una solución factible para todos.
  • Inflación: Proceso de subida de precios de los productos y servicios, lo que provoca una pérdida del valor del dinero( devaluación= el dinero pierde su valor, se devalua)
  • Especulación en Bolsa: Especular en Bolsa es realizar operaciones financieras, con la esperanza de que se produzcan cambios en los precios de manera que obtenga grandes beneficios. Generalmente se actúa a corto plazo.
  • New Deal: Plan ideado por el Presidente Rooselvet para sacar al país de la profunda crisis en la que estaba inmerso. Consistía en la intervención del Estado en Economía. Afectaba a tres campos: Finanzas, agricultura e industria.


  1. Enumera, y explica brevemente, los síntomas de la inestabilidad de la economía europea que anunciaban la crisis.
Desde 1924 la economía experimenta una recuperación, pero hay una serie de síntomas que nos avisan de posibles peligros:
  • El Nacionalismo económico con tendencias proteccionistas. Objetivo: proteger la agricultura y la industria nacional con aranceles aduaneros.
  • El problema de las “reparaciones” alemanas. En 1921 se fija la cifra definitiva que deben pagar los alemanes, pero que supone el hundimiento del país, por lo que se edita el Plan Dawes.
  • La deuda interaliada. Desde el inicio de la guerra los americanos surtieron de armas y productos a los aliados(G.B. y Francia), por lo que estos debían grandes sumas de dinero, que debían satisfacer.
  • La inestabilidad alemana. Alemania sufría una gran inflación, produciéndose un hundimiento del marco alemán.
  • Los problemas de producción. El desarrollo tecnológico y científico aumentó de manera desmesurada la producción respecto a la demanda. Ello provocó una “superproducción” con una gran aumento de Stock.
  1. Haz un esquema del circuito que se creó entre EE.UU. y los países europeos para el tránsito de capitales.
  2. La crisis del 29
-¿Qué hecho supone el primer síntoma de la crisis?
La quiebra de las empresas del hombre de negocios inglés Clarence Harry, que provoca las primeras sospechas.
-Fechas más significativas de los hechos ocurridos en la Bolsa .
En Octubre de 1929:
-El “jueves negro”, día en el que se ponen a la venta más de 11 mill de acciones. El Estado, para frenar la caída decide comprar el montante de acciones a la venta. El sábado parece solucionado el problema.
-El “Martes negro” salen a la venta más de 33 mill de acciones, sin encontrar compradores. La burbuja construida en años, se ha desinflado en 5 días. El país se ha arruinado.
-Mecanismo que empleaban los inversores.
Los inversores encargaban a los brokers la compra de acciones. Sólo debían pagar el 10% y el resto se pedía un préstamo al banco, con un bajo interés pues iba a ser devuelto pronto. Pasado poco tiempo las acciones, siempre subían (el alza llama al alza) se ponían a la venta. Con las ganancias obtenidas había para:
-Levantar el préstamo.
-Obtener ganancias, que se repartían broker e inversor.
  1. ¿Quiénes serían los órganos u organismos, y explica por qué y cómo, más afectados por la crisis? ¿Cuál sería la consecuencia más nefasta?
Los órganos u organismos afectados fueron:
  • Los inversores particulares, que terminan arruinados, y no pueden devolver los préstamos.
  • Los Bancos, por dos cuestiones:
-No pueden cobrar los préstamos a los deudores arruinados.
-No dan ningún tipo de préstamo nuevo ( agricultores y empresarios).
  • Los agricultores. Solían explotar sus propiedades gracias a los préstamos que recibían, los cuales pagaban una vez vendidas sus cosechas. Ahora sucede los siguiente:
-No pueden vender sus cosechas, pues no hay demanda, ya que todos están arruinados.
-No pueden devolver los préstamos a los bancos.
  • Los empresarios. En mayor medida, los empresarios vivían de los préstamos bancarios aún. Al paralizarse el comercio les sucede lo mismo que a los agricultores: no venden y no pueden devolver los préstamos. Se arruinan.
  1. ¿Hacia qué países o zonas se extendió la crisis?
  • Hacia Europa, y en especial Alemania que había crecido gracias a los dineros americanos. Ahora, con la retirada de los mismos, incluso su crisis es más profunda.
  • Hacia la América latina. También estaba inundada con los préstamos americanos. En este caso para ejercer su papel imperialista sobre el resto de los países americanos.
  1. Enumera las consecuencias: Económicas y políticas, con un pequeño comentario de cada una de ellas.
Consecuencias Económicas:
  • En industria. Comenzó en caída hasta 1932. Desde aquí inicia una recuperación que culmina en 1937.
Sólo Rusia, que no se vio afectada, y Japón en poca medida, se salvan.
En agricultura. La caída de materias primas y productos de primera necesidad provocó el hundimiento de países que vivían de ella: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, etc.
  • En el comercio, quedó semiparalizado. La autarquía fue el sistema económico imperante en los años 30.
  • El desempleo. Aumentó de una forma alarmante. Fue la consecuencia primera y más cruel de la crisis.
Consecuencias políticas:
  • El proteccionismo. Todos los países recurren a un fuerte proteccionismo, para ello se crean barreras arancelarias, sobre todo paran las importaciones.
  • La planificación. Los países deciden intervenir en economía, sobre todo a raíz del éxito de los planes quinquenales.
  • En el campo político el mundo se divide en tres modelos:
  • El capitalismo reformado, para los países democráticos.
  • Un totalitarismo de derechas: los fascismos.
  • Un totalitarismo de izquierdas: el comunismo.
  1. New Deal
-¿Qué presidente lo propone?
El Presidente Rooselvet, para salir de la crisis
-¿Qué se puso en práctica?
La intervención del Estado en economía, práctica habitual en un país comunista, pero no en países capitalistas.
-¿A qué tres campos afectó? Comenta algo
  • Finanzas. Se llevó a cabo una fuerte reforma bancaria. Y se le permitió al presidente acuñar moneda.
  • En Agricultura. Para evitar la caída de los precios, el Estado compró parte de la cosecha y la almacenó sin ponerla a la venta. Evitó la caída de los precios.
  • En Industria (NIRA). Se intentó evitar la sobreproducción. Para ello se rebajaron las jornadas laborales, se fijó un salario mínimo y se creó un programa de obras públicas.
Prueba: día 2 de Mayo de 2017

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