TEMA 18º.-LAS ARTES EUROPEAS A
FINALES DEL SIGLO XVIII Y COMIENZOS DEL XIX. EL NEOCLASICISMO: ARQUITECTURA
(JUAN DE VILLANUEVA), ESCULTURA (CANOVA), PINTURA (DAVID). GOYA. LA PINTURA
ROMÁNTICA (DELACROIX)
CONTEXTO HISTÓRICO
Los
últimos años del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX son la era
revolucionaria por excelencia que pone fin a la Edad Moderna y da comienzo a la
Edad Contemporánea. En este período se produce la Primera Revolución
Industrial, la
Revolución Francesa y las Revoluciones
Burguesas de 1820-1830-1848. Asimismo, en este tiempo se producen los primeros
movimientos nacionalistas y obreros. Se trata de un período convulso en el que
el Antiguo Régimen lucha por su supervivencia contra la Revolución liderada por
una clase social: la burguesía.
Los dos
movimientos culturales y artísticos de este período son el Neoclasicismo y el Romanticismo. Surgen
como reacción al barroco “rococó” del Antiguo Régimen. Los dos tratan de exaltar
la lucha por la libertad y el patriotismo cívico. Ambos movimientos beben de la
Historia y se inspiran en ella, el
Neoclasicismo prefiere la Antigüedad Clásica y el Romanticismo la Edad Media, en
búsqueda de modelos morales y cívicos. Los artistas de ambos movimientos toman
parte activa en los acontecimientos políticos de su época apoyando la
revolución o los movimientos nacionalistas.
Respecto
a la cronología: El Neoclasicismo se sitúa entre la segunda mitad del siglo
XVIII y el final de las Guerras Napoleónicas (hasta 1815 aproximadamente, salvo
en arquitectura), el Romanticismo se sitúa más bien tras la guerras
Napoleónicas hasta la década de 1840.
EL NEOCLASICISMO
El
Neoclasicismo es el Arte de la Ilustración, el Arte de la razón. Cuando
nació el Neoclasicismo fue entendido como lo opuesto al Barroco y al Rococó
(éste era el arte de la apariencia, de lo retorcido y caprichoso, es decir, de
lo no racional).
Desde sus
comienzos, el Arte Neoclásico es un arte
academicista, es decir, que sus principios estéticos están
dictados por una autoridad que define el buen gusto y decide qué es lo correcto
y qué no lo es. Esta autoridad artística está ligada a las academias de artes
que crearon los reyes ilustrados ( Luis XVI en Francia, Carlos III en España).
Esto supone un encorsetamiento de la labor artística y un freno a la
creatividad. Los revolucionarios verán en el Neoclasicismo la
exaltación de la democracia griega o de la República Romana, la primacía de la
razón frente a la aristocracia y por ello es el estilo que utilizarán los
revolucionarios y Napoleón. Su cuna será Francia y de allí se extenderá por
Europa junto con las ideas liberales.
El descubrimiento de las ruinas de Herculano (1719) y Pompeya (1748)
impulsó el clasicismo frente a lo abigarrado del “rococó”,
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA NEOCLÁSICA.-
El origen del Neoclasicismo se basó en la mezcla elementos
fundamentalmente griegos y en algunas conquistas renacentistas ( cúpulas). Se
utilizó el orden dórico ( con basa y éntasis) con fuste acanalado y muchas
veces el capitel es compuesto o toscano, arquitrabes, frisos, platabandas,
cornisas, frontones y tímpanos... Los tímpanos se vuelven a llenar de estatuas
y relieves.
Lo que
caracteriza a la arquitectura neoclásica es precisamente la desnudez decorativa. Los
pocos elementos decorativos empleados (frontones,
columnas, etc.) suelen tener una función constructiva y se caracterizan por la
limpieza de líneas y los grandes paramentos lisos. Los edificios neoclásicos
transmiten cierta frialdad, son totalmente racionales y por tanto, carentes de
emociones.
La
arquitectura Neoclásica simboliza la superioridad de la razón frente a la
arquitectura barroca que ponía el énfasis en los sentidos y en las sensaciones.
La Arquitectura Neoclásica es austera y sólida, simboliza los nuevos valores de
la Ilustración y la burguesía (austeridad, prudencia, patriotismo, virtud
moral).
Las construcciones neoclásicas
responden a nuevas necesidades así un templo clásico se convierte en una
Asamblea Nacional, en una iglesia o en un museo.
Entre las construcciones
neoclásicas europeas tenemos que citar el Panteón de París construido
por Soufflot ( Esta iglesia se inspiró en obras del pasado como el propio
Panteón de Roma aunque también se tuvo en cuenta la influencia de Bramante en
la cúpula), la iglesia de La Madelaine
de Vignon, Arco deTriunfo de Chalgrin
Otras
obras neoclásicas europeas son la Puerta
de Brandemburgo en Berlín de
Gothard, el British Museum de Smirke
en Londres y El Capitolio en
Washington.
ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN ESPAÑA
En España, por el gran peso del arte barroco, el Neoclasicismo tendrá
que vencer gran resistencia, pero desde mediados del XVIII hay un esfuerzo de
depuración de formas, tarea en la que las recientes Academias ponen sus mejores
empeños. Carlos III fue el principal impulsor del cambio
VENTURA RODRÍGUEZ (1.717-1.785) -Fue
un arquitecto que trabajará para Fernando VI.
Obras suyas son el pase de El
Prado con las fuentes de Cibeles y Neptuno, la remodelación del Pilar de Zaragoza,
fachada de la Catedral de Pamplona.
Ayuntamiento de Haro y diseño del de Miranda de Ebro.
FRANCISCO SABATINI (1722-1797).
Realizó la Puerta de Alcalá en
tiempos de Carlos III, terminó el
Palacio de Oriente.
JUAN DE VILLANUEVA ( 1.739-1.811), Fue el
más importante arquitecto neoclásico. Diseñó edificios elegantes y
magníficamente proporcionados. Fue el arquitecto del Museo de El Prado (1787), el Observatorio
Astronómico de Madrid (1789) y la Puerta del Jardín Botánico.
ESCULTURA
NEOCLÁSICA.
La escultura tuvo un desarrollo
un tanto limitado durante el periodo del neoclasicismo. No tuvo las
posibilidades de expresión que tuvo la pintura. La estatuaria neoclásica estuvo
muy delimitada por las normas de las Academias de Bellas Artes, auténticos
dictadores, que impusieron tajantemente normas rígidas y los modelos a seguir,
impidiendo la creatividad de los artistas. Por eso, los escultores neoclásicos
realizarán obras frías, muy correctas en sus cánones, medidas, posturas... pero
sin "alma".
ANTONIO CÁNOVA (1757-1822).
Italiano, trabajó en Francia para Napoleón. Sus obras más destacables son:
Estatua “yacente” de Paulina Bonaparte, con
una visión frontal y lateral, dotada de languidez quiere representar a Venus.
En los grupos escultóricos de Eros y Psique y las Tres Gracias la
perfección técnica se une al estudio del movimiento y la futilidad manierista.
En el bronce Apoteosis de Napoleón lo representa desnudo, con hoja de
parra, lanza, manto en el brazo izquierdo y en el derecho una victoria.
Absolutamente idealizado.
BERTEL THORWALDSEN ( 1770-1844) fue el gran restaurador de
los frontones griegos de Egina que se encuentran en la Gliptoteca de Munich. Su
inspiración en la escultura clásica es total como muestra el Jasón. Esta
escultura muestra una fidelidad casi total al modelo griego del Doríforo, tan
exacta como fría y distante.
En España destacan Álvaro Cubero
con La defensa de Zaragoza o María Isabel de Braganza de El Prado y Damiá Campeny con Lucrecia moribunda.
PINTURA NEOCLÁSICA
(DAVID).-
La pintura neoclásica tendrá el
problema de que no existían pinturas clásicas a las que imitar, excepto algunos
frescos en Pompeya, todo lo contrario que ocurría en la escultura. Los cuadros
son imitaciones más bien escultóricas de los relieves clásicos. Por supuesto
los colores son los que los pintores neoclásicos estimaban como los más
probables: colores suaves, complementarios y sin estridencias. Son cuadros
sobrios, fríos, racionales, realistas, llegando casi al hiperrealismo. Para
conseguir ese volumen escultórico de relieve tendrán que recurrir a un dibujo
muy preciosista, detallado.
JACQUES-LOUIS DAVID (1748-1825). Es el
pintor clave del neoclasicismo francés. Fue un pintor que compartía las ideas
revolucionarias de la Revolución francesa. Muchos de sus cuadros expresan ideas de libertad ante el tirano, valores
cívicos, patriotismo, heroísmo...Fue el pintor favorito de Napoleón I. David se
convertirá en el cronista de los acontecimientos históricos de su época (Juramento del Juego de Pelota, Asesinato de Marat, Coronación
de Napoleón, etc.). Sin embargo, no actuará como cronista
neutral, sino que, como partidario de la Revolución tomará partido por los
acontecimientos que narra, y utilizará su arte para heroizarlos. Entre sus cuadros más importantes están:
La muerte de Marat (1793) que
nos presenta al héroe agonizante, gran mancha de luz, con gran volumen y
modelado, que sostiene su testamento político en el pliego en su mano
izquierda, como una tarea que ha de ser seguida por los revolucionarios.
El juramento de los Horacios. (1784) representa
el momento en el que los tres Horacios, los tres héroes romanos juran ante su padre defender
a Roma de sus enemigos de Alba Longa. El deber y el patriotismo por encima del
amor y la familia. Van a una muerte segura, sin embargo, lo aceptan
heroicamente, al igual que el padre, mientras las mujeres de la familia lloran
resignadas. Tiene una
marcada influencia de los relieves romanos en la colocación de las
figuras, su geometricidad de líneas, arquitectura, profundidad...
Muy similar es el cuadro de Los
lictores llevan a Lucio Bruto los cadáveres de sus hijos.
Madame Recamier (1793).- Que nos recuerda a las
venus helenísticas en su postura un tanto indolente, con la túnica típica de la
época Imperio.
Coronación de Napoleón I (1804)
.Cuadro testimonio, casi de reportero periodístico de gran realismo.
Otras obras son El rapto de
las Sabinas y El
Juramento de Juego de Pelota, (1793).
FRANCISCO DE GOYA (1746-1828).
Aunque
Goya fue un pintor contemporáneo del Neoclasicismo, se trata de un artista que
supera cualquier encuadre estilístico. Su misma técnica pictórica está muy
lejana del Neoclasicismo, y
además su estilo sufre una evolución personal muy fuerte a lo largo de su
dilatada vida (los cartones para tapices de su primera época y las Pinturas
Negras del final de su vida parecen obras de distintos pintores). Se trata de
uno de los principales genios de la pintura de todos los tiempos, pues recoge
la herencia pictórica de los principales pintores del pasado y, al mismo tiempo,
se convierte en el precedente directo de los principales movimientos pictóricos
del siglo XIX y principios del siglo XX (el Romanticismo, el Realismo, Manet,
Impresionismo, Expresionismo y Surrealismo).
La obra
de Goya es un trasunto fiel de su vida. Es optimista en su primera época,
cuando la fortuna sonríe al pintor y es pesimista cuando su progresiva sordera,
los desastres de la Guerra de la Independencia y el Absolutismo de Fernando VII
convierten el último período de su vida en un momento triste y dramático.
Goya es
un fiel cronista de su época y utiliza su pintura para denunciar situaciones
que no le gustan. Muchas veces, Goya va más allá de la realidad concreta y pone
en cuestión cuestiones fundamentales de la humanidad: la brutalidad de la
guerra, las consecuencias de la barbarie, de la ignorancia, la brujería, etc.
En esto, Goya se acerca al Expresionismo del siglo XX y su pretensión de
representar principios generales más allá de la realidad concreta.
En sus
retratos Goya es a menudo mordaz, recurre a la caricatura cuando un personaje
no le gusta y es capaz de captar la esencia psicológica del personaje
retratado, tanto positiva como negativamente.
Goya
utiliza una gran cantidad de soportes y técnicas: pintura al fresco, cartones
para tapices, pintura al óleo, grabados, etc. En la pintura al óleo y los
frescos la pincelada es suelta y vaporosa, a menudo Goya pinta sin dibujo
previo. Asimismo la importancia que Goya da a la técnica del grabado tiene
mucho que ver con sus ideas ilustradas. El grabado permitía realizar múltiples
copias de tal modo que la obra del artista podía alcanzar una amplia difusión.
La
temática también es muy variada: religiosa, escenas de género, temas
literarios, retrato individual y colectivo, crítica social y de costumbres,
“crónica histórica”, “pinturas negras” (de temática a veces inclasificable).
PRIMERA
FASE: 1762-1775: período de formación y aprendizaje. Goya adquiere en
un primer momento un estilo barroco y posteriormente academicista y neoclásico
gracias a la influencia que recibe de Francisco Bayeu en su primera estancia en
Madrid. Sin embargo, tras su viaje a Italia, Goya evoluciona hacia un realismo
popular y caricaturesco que se aprecia en las pinturas de El Pilar y en
el friso mural al óleo de Aula Dei (vida de la Virgen, 1772-74); a
partir de este momento, el estilo de Goya es muy personal a pesar de que sufre
una fuerte evolución a lo largo de su vida.
SEGUNDA FASE: 1775-1790: se trata de un período feliz y
optimista en el que Goya va escalando puestos en Madrid hasta convertirse en
pintor de la Corte (1785). Es llamado a Madrid y cuenta con la protección de su
cuñado Francisco Bayeu.
En este
período Goya pinta cartones preparatorios para la Real Fábrica de Tapices de
San Fernando. Se trata de una pintura decorativa en la que abundan los temas
costumbristas y amables: El Quitasol, La Gallina Ciega, El
cacharrero... Formalmente se trata de una pintura colorista y luminosa en
la que dominan los tonos claros.
En 1785
Goya entra al servicio de Carlos III como pintor de la Corte y además se
convierte en el retratista de moda de la clase alta española. Entra en el
círculo de infante Luis al que retrata en La familia del Infante Luis. Retratará
a los más importantes ministros ilustrados Floridablanca, Jovellanos y otros
personajes importantes de la corte. Citamos como ejemplo el retrato de los
Duques de Osuna. En este último Goya sitúa a los personajes sobre un fondo
neutro sobre el que destacan. Es una obra en la que domina el color, la luz y
la pincelada suelta. Además el retrato va más allá del simple parecido, pues en
él se percibe la felicidad y sosiego de la vida de familia que Goya ha
reflejado admirablemente. Para ellos pintará la serie Primavera o las
floreras, El verano o la era, La
vendimia y el Invierno.
TERCERA
FASE: 1790-1808: En 1790 Goya sufre una enfermedad que le deja sordo.
Esta circunstancia influirá con el tiempo en la personalidad del pintor, cada
vez más pesimista y encerrado en sí mismo, y por supuesto en su obra. También
es la época en que Goya desarrolla sus ideales ilustrados, sobre todo por
influencia de la Revolución Francesa. Así, en su obra protesta contra el atraso
y la ignorancia españoles personalizados en la brujería y la Inquisición. De
esta época es la primera serie de grabados que realiza, Los Caprichos
(1799), en los que precisamente trata estos temas de crítica.
En 1797
pinta los frescos de la ermita de San Antonio donde una galería de
personajes populares está presente en el milagro como si se tratase de un
espectáculo.
Sigue
realizando retratos entre los que destacan los de La Condesa de Chinchón
(1800), La Familia de Carlos IV (1800), las Majas (Vestida y
Desnuda), de 1801, Manuel Godoy como general.
La
Familia de Carlos IV tiene ciertos rasgos de caricatura. Aparentemente,
Goya se inspira en Las Meninas de Velázquez. Sin embargo se trata de un cuadro
muy distinto, pues apenas tiene profundidad y los personajes se agolpan en el
primer plano. Además muchos de los retratados han sido representados por Goya
de una manera caricaturesca (Goya realizó retratos individuales preparatorios).
Sin embargo, la propia composición tiene algo de burla o caricatura, pues en
lugar del rey Carlos IV, es la reina María Luisa de Parma la que aparece en el
centro de la escena mostrando su verdadera importancia en la Corte.
CUARTA
FASE: 1808-1824. En esta etapa España sufre un período convulso de
conflictos (Guerra de la Independencia, Fracaso de la Revolución Liberal y
Absolutismo de Fernando VII, Trienio Liberal, etc.). Este período violento
incide en el desencanto de Goya primero denunciando la guerra (serie de grabados
Los Desastres de la Guerra, La Carga de los Mamelucos y los
Fusilamientos del 3 de Mayo). En esta última obra, Goya denuncia la
brutalidad de cualquier guerra y no sólo de la guerra de España. El drama del
fusilamiento de los sublevados en Madrid en 1808 se acentúa con la propia
conformación de la escena que realiza Goya. El pelotón de fusilamiento se
encuentra de espaldas al espectador de modo que los soldados "no tienen
cara", están deshumanizados, mientras que los condenados muestran en su
desesperación el terror ante la muerte. Se trata de un auténtico precedente del
expresionismo, una obra que influirá en pintores posteriores como Manet o
Picasso.
Tras la
Guerra de Independencia, las esperanzas de Goya de reformas en la sociedad
española se ven frustradas por la restauración del Absolutismo por parte de
Fernando VII. Apartado de la sociedad, Goya se encierra en 1820 en la “Quinta
del Sordo” y realiza los espeluznantes frescos de las Pinturas Negras (La
Romería de San Isidro, Lucha a Garrotazos, Saturno comiéndose a sus hijos, Viejos comiendo sopa, Akelarre). Se trata de obras sombrías
propias de un hombre desencantado y sumido en un mundo de pesadilla. La
temática es similar a la de Los Caprichos (brujería, superstición,
ignorancia, brutalidad). Muchas imágenes son surrealistas, parecen extraídas de
un sueño. En estas obras el color ya no es importante, todo está inmerso en la
oscuridad, en colores terrosos de apariencia desagradable. La pincelada
completamente suelta y sin dibujo es muy similar a la que más adelante
utilizarán los pintores expresionistas.
A partir de 1815 realiza la serie
de grabados llamados los Disparates o Proverbios llenos de máquinas y seres imposibles
en un ambiente de niebla y oscuridad.
QUINTA
FASE: 1824-1828. En 1824, Goya pide permiso a Fernando VII para salir
de España y pasa los últimos años de su vida en Burdeos. Allí realiza La
Lechera de Burdeos (1827). En esta luminosa obra, Goya utiliza una técnica
pictórica consistente en aplicar manchas de color puras sin matizar. Se trata
de un precedente de las técnicas que utilizarán los impresionistas.
LA PINTURA ROMÁNTICA
Los acontecimientos históricos se
suceden muy rápidamente en el siglo XIX.. Los estilos cambiaron con la
velocidad del naciente ferrocarril. Las comunicaciones y estilos artísticos
vivieron y murieron muy rápidamente.
Con la caída de Napoleón (1.814)
volvieron los reyes absolutistas ( Restauración) que trataron de borrar la
revolución napoleónica y su estilo, el neoclasicismo. Hubo un grito de libertad
frente a la Restauración absolutista y frente a las rígidas academias
neoclásicas. Este grito lo recogió el romanticismo. Este estilo predominó en
Europa entre 1.814 y 1.830. Cada vez los estilos artísticos serán más cortos en
el tiempo; se queman antes, evolucionan rápidamente.
.
Características de la pintura
romántica
- Rechazo de las normas
neoclásicas y un cierto volver a los valores de la pintura barroca
(sentimiento, dramatismo, color, composición...).
- Cierto abandono del dibujo
(valor neoclásico) y potenciación del color.
-.Composiciones con gran
movimiento, gestos dramáticos, líneas oblicuas.
-.Focos de luz potentes junto a
zonas de sombras (tenebrismo barroco).
-.Representación subjetiva del
paisaje que representan situaciones de estado de ánimo ( tormentas, fuertes
oleajes...).
-.Temas en los que el hombre se
ve zarandeado por la política ( revoluciones) o por la naturaleza (naufragios,
desastres naturales...).
Los
principales representantes de la Pintura Romántica en Francia fueron Delacroix y Gericault. En
Alemania, el principal pintor era Friedrich.
EUGÈNE. DELACROIX
(1798-1863) fue uno de los principales pintores franceses durante
la Restauración y la Monarquía de Luis Felipe de Orleáns (1830-48).
Su obra
está muy influida por Rubens, (esto se ve por ejemplo en la Muerte de Sardanápalo)
especialmente por su preocupación por el movimiento y la acumulación de los
personajes en un “todo orgánico” y la verosímil representación del movimiento.
La Matanza de Scio (o
Quios) (1824), muestra la sangrienta represalia de los turcos
contra la sublevación de los griegos. El cuadro es toda una declaración
política de apoyo al movimiento nacionalista griego. Delacroix denuncia con
esta obra la barbarie turca y alienta el apoyo de Francia a los griegos,
herederos de la civilización más antigua de Europa. Los artistas románticos
enfocaron así la Independencia Griega como una lucha entre la civilización y la
barbarie. La obra refleja el dramatismo de la escena, las diferentes actitudes
de sus protagonistas y el movimiento. Otras obras como Grecia sobre las ruinas de
Missolonghi van en esta misma línea
La Libertad guiando al pueblo (1830)
conmemora la sublevación de París contra Carlos X. Aquí Delacroix toma partido
por la revolución que derroca al tirano. La acción del pueblo se pinta aquí de
forma heroica, pero no alocada, pues la libertad,
simbolizada por una mujer irreal o ensoñada, dirige a las masas. La faceta de
"cronista" la manifiesta Delacroix, en el cuidado por representar
fielmente a los grupos
sociales que participan en la revolución (pequeños burgueses, trabajadores de
los talleres, miembros de la Guardia Nacional, etc.).
Las Mujeres de Argel es una obra típica del
escapismo romántico y su admiración por las culturas exóticas y ambientes
lejanos y pintorescos. Delacroix estuvo en el Norte de África y nos dejó muchos
ejemplos de su estancia allí como los Fanáticos
de Tánger.
THÈODORE GERICAULT (
1791-1824) es otro de los principales
pintores franceses del Romanticismo. Entre sus obras hay que citar la Balsa
de la Medusa y el Húsar.
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