LOS
SISTEMAS POLÍTICOS DEL PERÍODO DE
ENTREGUERRAS.
1.-Las revoluciones rusas de 1917.
1.1.-La revolución de febrero de 1917.
1.2.-La revolución bolchevique de 1917.
2.-La Formación de la URSS
2.1.-La guerra civil(1918-1921).
2.2.-La construcción de la URSS
2.3.-La era estaliniana(1927-1939)
2.3.1.-La dictadura de Stalin.
3.-Los sistemas democráticos.
4.-El ascenso de los totalitarismos.
4.1.-El fascismo italiano.
4.1.1.-El sistema total.
4.2.-El nazismo alemán.
4.2.1.-El Estado nazi.
4.2.2.-El programa económico nazi.
4.2.3.-Un pueblo, un imperio, un líder.
1.-Las revoluciones rusas de 1917.
Durante el mandato del zar Nicolás II(1894-1917)
y en un ambiente de represión política y
atraso económico, se produjeron unas condiciones que conducirían a la caída
de los Romanov.
Causas de la revolución.
Causas Políticas
El movimiento
se inició en 1905 con una manifestación pacífica de obreros ante el palacio
imperial en busca de mejoras laborales
y mayor libertad y justicia. La manifestación fue disuelta con disparos por
el ejército del zar, jornada que ha pasado a la historia como el Domingo rojo.
A partir de estos momentos, unido a las
noticias de las derrotas militares contra los japoneses(1904).
Derrotas durante la 1ª G.M.
Causas Económicas.
La crisis
económica(1903), y la esfervecencia
revolucionaria aumentaba diariamente.
Huelgas,
motines y sublevaciones se extendieron por toda Rusia y
en San Petesburgo se forman los soviets para
organizar las protestas.
Causas sociales
La Existencia de dos grupos sociales
contrapuestos y enfrentados. Nobleza y Campesinado. Se mantiene la estructura
feudal.
El zar, para paliar la situación, proclamó un manifiesto imperial donde anuncia:
•
Elección de unas Duma o asamblea
.
•
Mejoras laborales y sociales.
Los partidos políticos de izquierda y
los bolcheviques criticaron la existencia de una Duma controlada por la
burguesía.
1.- Etapas
de la Revolución
1.1.-La revolución de febrero de
1917.
El detonante del estallido
revolucionario fue la entrada en la
guerra como contendiente(1914-18), por razones diplomáticas e
imperialistas, deseos de controlar la zona de los Balcanes.
El desarrollo de la guerra fue
catastrófico lo que provocó una manifestación
de mujeres en San Petesburgo lanzando consignas al grito de “paz y pan” y “abajo la autocracia”.
El descontento popular se politiza
cuando los bolcheviques comenzaron a
dirigir las huelgas de obreros; además
los soldados del zar confraternizan con los manifestantes y otros regimientos
se amotinan. Así se constituyeron rápidamente
soviets que controlaban las ciudades.
En paralelo, la Duma eligió un gobierno provisional apoyado por la
burguesía.
En Marzo
del 1917 el zar abdicó, Rusia se
convierte en una república parlamentaria
( Mencheviques) presidida por Luov,
primero y en julio, Kerensky.
Lenin
llegó a la capital y publicó sus famosas tesis de abril en la que pedía la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado.
1.2.-La revolución bolchevique de
1917 o revolución de Octubre.
En octubre de 1917 los bolcheviques, con
Lenin al frente, se hicieron con el poder en Petrogrado y Moscú .
El momento elegido fue el II congreso de los soviets, bajo la
consigna de todo el poder para los
soviets, cuando se produjo la revolución en respuesta al desacuerdo con el gobierno provisional de
Kerensky. Así el 25 de Octubre, Lenin presidía el primer gobieno de comisarios del pueblo, junto con Trotski, encargado de Asuntos
exteriores, y Stalin, responsable de
las nacionalidades rusas. La revolución había triunfado en estas dos grandes
ciudades: Petrogrado y Moscú.
Desde los inicios de la revolución se
preveía una guerra civil, en una Rusia inmensa y plurinacional.
Primeras medidas que tomó la república revolucionaria:
•
Negociación de la paz con
Alemania: Tratado de Brest-Litovsk.
•
Confiscación
de las propiedades de la corona, nobleza e iglesia,
entregados a los soviets, para después ser repartidos entre los campesinos.
•
Reconocimiento a los distintos
pueblos del derecho de autodeterminación.
•
Control de los
obreros sobre las fábricas y nacionalización de la banca.
En 1919, los bolcheviques convocan una conferencia, cuyo resultado sería la
fundación de la Internacional comunista(Tercera
Internacional), asociación que agrupaba a los incipientes partidos comunistas, escindidos de socialistas y socialdemócratas.
Tenía como objetivo promover la
revolución comunista y difundir su ideario por el mundo. Duró hasta 1943,
año en que Stalin la disuelve en plena GuerraMundial.
2.-La formación de la URSS.
Por zonas, el éxito revolucionario fue
rápido, aunque en otras no.
2.1.-La guerra civil (1918-1921).
Pronto se constituye un frente de resistencia al régimen
bolchevique, formado por soldados fieles a la herencia zarista-ejército blanco-, sectores burgueses y
conservadores junto con mencheviques, apoyados por la potencias extranjeras
(Inglaterra, Francia o Japón). Frente a ellos, el ejército rojo, de los bolcheviques.
El problema fue la falta de unión de las fuerzas antibolcheviques, por ello, en 1922,
los bolcheviques consiguieron controlar todo el territorio .
Mientras se desarrollaba la guerra
civil, hay problemas de abastecimiento como consecuencia del colapso de la economía. Había que incrementar la producción, y para ello
Lenin y los dirigentes bolcheviques organizaron la economía en el llamado comunismo de guerra.
2.2.-La construcción de la URSS.
Se inicia en 1922, cuando nace la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS),
con una estructura de Gobierno Federal.
Según la nueva constitución tres órganos
de gobierno regulaban el Estado:
•
El Congreso de los soviets. Órgano legislativo, formado por
representantes de todas las repúblicas.
•
Comité Central o Soviets Supremo. Órgano ejecutivo,
formado por dos cámaras: a) El soviets de la Unión; b) soviets de las
Nacionalidades.
•
Consejo de Comisarios del Pueblo
o Presidium. El gobierno.
Toda la estructura estaba influenciada
por el Partido Comunista de la Unión
Soviética (PCUS), cuyo Secretario General era la máxima autoridad. Se había
impuesto un sistema totalitario,
aunque encubierto por la dictadura del proletariado.
En materia económica, el comunismo de guerra fue abandonado por su
ineficacia: la producción agrícola seguía siendo insuficiente y el hambre se
había extendido, por lo que Lenin,
recurrió, a partir de 1921 a la Nueva Política Económica (NEP).
¿En qué consistía? En la introducción de
métodos propios de una economía de
mercado, necesaria para salir del atolladero económico.
La NEP perduró hasta 1928, momento en el
que Stalin implantó los planes quinquenales.
¿A quiénes benefició la NEP? A los
campesinos ricos, a los intermediarios y a los empresarios industriales.
También se vio favorecida el resto de la población por:
•
El aumento de los bienes
producidos.
•
Las subidas de los salarios.
•
La creación de nuevos puestos de
trabajo.
2.3.-La era estaliniana (1927-1939).
La muerte de Lenin, en 1924, abrió un
frente entre los dos principales dirigentes: Trotski y Stalin, que
representaban dos teorías acerca de la revolución:
•
Trotski defendía que el
socialismo no podía triunfar en un
país aislado y atrasado como Rusia, por lo que era partidario de extender la
revolución al resto del mundo.
•
Stalin, por su parte, proponía la
teoría del socialismo en un sólo país,
en Rusia. Una vez convertida en una gran potencia, desde aquí se expandiría la
revolución al resto del mundo.
En 1926, Trotski es destituido como
Comisario del Pueblo; un año después expulsado del Partido, y en 1929 deportado de la URSS. .
Con el camino libre, Stalin abandona su apoyo a la NEP,
comenzando un proceso de cambios con
dos constantes:
•
La Colectivización de la tierra.
•
Rápida industrialización, para lo
que crea los Planes Quinquenales (1928).
Desde 1928 a 1939 se pusieron en marcha tres planes quinquenales, en los que
aparecen las líneas en las que se basará
la economía:
•
Colectivización
de los medios de producción. La tierra se organizó en cooperativas de
producción(Koljoses), o granjas
del Estado(Sovjoses) .
•
Desarrollo de la industria pesada, en grandes empresas
industriales (Kombinats).
•
Fuerte dirigismo estatal que planificaba la producción agrícola e
industrial.
Entorno a 1940, la URSS era la tercera
potencia industrial mundial, después de
Estados Unidos y Alemania; su población urbana creció de forma
espectacular, pese al sacrificio de la agricultura, que sufrió un desarrollo
relativo y a las penosas condiciones de vida campesinas.
2.3.1.- La Dictadura de Stalin.
Stalin, secretario del Partido desde 1922, inició desde muy pronto una concentración de poder en su persona
para desarrollar una dictadura personal, utilizando para ello sus famosas purgas, que consistía en la eliminación
de toda persona contraria a sus ideas. El ejército, el Partido, la población y
todos los sectores se vieron sometidos( 1935-38) a procesos de depuración en los que el terror fue el arma más usual de la
policía política.
En 1936
fue aprobado un nuevo texto
constitucional, que anunciaba unas “libertades democráticas” para disimular
la dictadura ejercida desde el Partido. Esta apariencia democrática servía
para justificar la idea de que, eran inútiles las restricciones políticas
ejercidas por la “dictadura del proletariado”.
3.-Los sistemas democráticos.
Después de la paz de Versalles,
en 1919, Europa entró en una etapa de convulsiones,
que terminaría por conducir a la Segunda Guerra Mundial. Hacia 1929, los
regímenes democráticos hubieron de enfrentarse a tres nuevas circunstancias:
•
El movimiento proletario.
•
El fascismo.
•
La revolución rusa
Los
países vencedores (Francia, Inglaterra y Estados Unidos) se convirtieron en
modelo de estados democráticos.
Francia
tuvo que afrontar la reconstrucción de su economía y las fuertes tensiones sociales promovidas por el malestar de los obreros. Ante
la situación de crisis y desconfianza en
el sistema democrático, los gobiernos deben mantener sus constituciones y
forman coaliciones políticas para
mantener alejados a los partidos de
ultraderecha. El Frente Popular (radicales,
socialistas y comunistas) permitió afrontar la crisis política.
Inglaterra,
pese a no haber sufrido grandes devastaciones, recurrirá a la política de coaliciones para salvar
los problemas político y económico a raíz de la crisis del 29. Un gobierno de Unión Nacional (1929-31) hará frente a
los problemas del paro y reconstrucción
económica.
Alemania,
en 1919 forma un gobierno de coalición, la república
de Weimar, sistema democrático hasta la llegada de Hitler.
Estados
Unidos dejaba atrás una guerra corta y
beneficiosa económica y militarmente. Su postura durante esta época fue de aislacionismo político; pero en materia
económica fue de prosperidad y progreso.
4.- El ascenso de los totalitarismos.
Entre 1919 y 1931 surgieron en Italia y
Alemania sistemas totales, distinto
al de Rusia.
Estos sistema políticos autoritarios descansaban en una mezcla
de poder personal y militar.
4.1.-El fascismo italiano.
En 1922 se produjo la “Marcha sobre Roma”, apoyada por los
“camisas negras”, grupos paramilitares que se encargaban de: desarticular
huelgas, atacar obreros y campesinos y asesinar a líderes políticos.
Mussolini
se convirtió en primer ministro,
como representante de su partido- Partido Nacional Fascista- . Alcanza plenos poderes, por orden del propio
rey Victor Manuel III, y mediante corrupciones, manipulación de la
maquinaria electoral y el apoyo de los squadristi, el Duce
remite al rey (1925) un decreto de
disolución de las cámaras, abriendo una dictadura totalitaria.
4.1.1.- El sistema total.
La práctica política impuesta por Mussolini,
desde 1925, fue totalitaria,
ejemplificada en los siguientes preceptos:
•
Protagonismo de las “masas populares”, frente a los valores
individuales. Una masa enfervorizada aclamaba sus discursos.
•
Estatalización de la economía.
Puso en práctica una política autárquica,
por lo que subvencionó las grandes empresas privadas.
•
Eliminación de la lucha de
clases (protagonismo proletariado), y la sustituye por una “sociedad armónica”, impuesta a la
fuerza.
•
Exaltación de un sentimiento nacionalista, situaba a “la patria”por encima del
resto de países.
•
Concentración de todo el poder en la persona del Ducce,
el jefe
carismático, al que se obedecía sin reparos.
En cuanto a la comunicación, la prensa es dirigida por el Estado, por lo que se
censura todo aquello que se separe de la línea oficial.
En las escuelas y universidades se impartía la nueva doctrina, pues el partido tenía el monopolio de la
educación política de la juventud, iniciada desde la infancia.
4.2.-El nazismo aleman
Los orígenes del nazismo hay que
buscarlos en la postguerra de la
Alemania republicana. En los años siguientes a la guerra un “pequeño” grupo
de ciudadanos se constituyó como asociación política, llamándose Partido de los
Obreros Alemanes, uno de cuyos miembros fue Adolf Hitler. En 1920 pasa a denominarse Partido Nacional
Socialista de los Obreros Alemanes-NSDAP-, y comienza un ascenso imparable.
Tras la toma del Ruhr por los franceses(1923), los nacionalsocialistas
denunciaron la debilidad de Weimar y protagonizaron el “putsch de la cerveceria”.
A principios de 1924 Alemania empezará a
salir de crisis . Por esta causa, el nacionalsocialismo entró en fase de
desprestigio y abandono de sus afiliados. Se presenta a Hitler como “un
charlatán” y a sus seguidores como “lunáticos”.Sin embargo, la crisis del 29
revierte la situación, y de nuevo Hitler resurge para “salvar a la ciudadanía”.
Alemania sufre la crisis de 29 más que
ningún otro país:
•
Había 6 millones de parados.
•
Las clases medias se horrorizan ante un posible triunfo del comunismo.
•
Los votos de las opciones de
izquierda aumentan,
Hitler maneja los hilos a su placer, a
través de una propaganda violenta y
confusa. La República de Weimar
era incapaz de hacer frente a la situación. A raíz de una crisis de gobierno,
enero de 1933, Hitler pasó a ser Canciller
de una manera legal. Tras el incidente del incendio de Reichstag,se hizo con todo el poder del parlamento y de
la nación. Con la excusa de “emergencia nacional” solicitó del Reichstag poderes dictatoriales. Es el comienzo
del Estado nazi.
4.2.1.-El Estado nazi
El 24 de marzo de 1933, la Ley de Plenos Poderes, otorga al
gobierno la potestad para modificar la Constitución. Hindenburg adquiere una
papel meramente decorativo. Al año siguiente, Hitler se proclama presidente del Reich, autonombramiento
refrendado en votación . Alemania se ha convertido en un Estado totalitario. Dejó de ser federal(Prusia o Baviera fueron
estados abolidos), los partidos políticos
fueron disueltos, excepto el
Nacional Socialista, aunque depurado en la llamada “noche de los cuchillos
largos”.
La
Gestapo o policia secreta, los Tribunales del pueblo y los campos de concentración fueron los
instrumentos utilizados para eliminar toda idea contraria al Führer.
4.2.2.-El programa económico nazi.
El frente
nacional del trabajo sustituyó a los sindicatos, y el empresario gozaba , en la fábrica, de un amplio control de gestión, supervisado por el
gobierno. Hitler , en realidad, controlaba la industria.
Tras la depresión del 29, la meta de la
Alemania nazi fue la autarquía. Para
ello, en política interior hubo de
enfrentarse a dos problemas:
•
El paro.
•
La inflación.
Para paliar el paro se emprendió un vasto programa de obras públicas: repoblación forestal,
saneamiento de zonas pantanosas, construcción de viviendas y autopistas.
Además, un extenso programa de rearme,
absorbió a millones de parados, creándose un ejército de más de 13 millones de soldados.
La inflación
se evita con una política monetaria proteccionista.
En política
exterior, al prescindir del comercio extranjero, se llevó a cabo el relanzamiento de la producción. Gracias
a la elaboración de productos de sustitución sintéticos se desarrollaron :
caucho artificial, plásticos, tejidos sintéticos, etc. Mezclando las amenazas políticas con los negocios,
intercambiaban trigo polaco, madera húngara o petróleo rumano.
Al mismo tiempo tejieron una red de acuerdos
bilaterales para asegurar la salida de sus productos. Lo que no se
conseguía por esta vía se haría mediante la conquista y la guerra.
4.2.3.Un pueblo, un imperio, un
líder.
Todo el ideario nazi fue recogido por el
dictador en su libro Mein Kampf- mi
lucha-. El odio a los judios y la superioridad de la raza aria serían la
bandera con la que identificar la pueblo
alemán.
Los judios
eran una pequeña minoría(600.000 en toda Alemania), y además con una mala
prensa: para la izquierda, acumulaban grandes capitales; mientras que para
la derecha los judios eran unos revolucionarios.
Esta política antisemita desencadenó una oleada de persecuciones judias y puso la
legislación al servicio de esta injusticia: las leyes de Nuremberg (1935),
detallaban las condiciones necesarias para ser súbdito del Reich y se
aludía a la limpieza de sangre.
Respecto a mujeres y hombres, el trato
también fue desigual. A las mujeres se les excluyó de la educación,
reduciéndose su ámbito a las labores del hogar.
A la juventud, de la que dependía el
futuro del régimen, se fomentó su afiliación al nacionalsindicalismo. Se
crearon las juventudes hitlerianas y
se depuraron las universidades, bibliotecas y museos.
El imperio
albergaría todas las tierras donde se hablara lengua alemana, base que
justificó la necesidad de buscar un “espacio
vital”, argumento para realizar la expansión territorial.
La necesidad, primero, de revisar el Tratado de Versalles, y luego, de
conquistar países y destruir el bolchevismo constituirían las ideas claves de
Hitler para implantar un nuevo orden en Europa. Por ello, el führer, el guía, era el líder
carismático que movía a las masas y el ejecutor de su destino.
Para llevar a cabo su labor se apoyaría
en:
•
una extensa burocracia, compuesta por: miembros del partido,
funcionarios pro-régimen y miembros de la S.S.
•
Se extinguieron: el parlamento,
el consejo de ministros. El Führer y su entorno gobernaban.
•
Se rodeó de un culto a su persona
y de unos “símbolos paganos” que le otorgaron un halo de semidios: saludo
romano, acompañado del grito ¡Heil Hitler! , la cruz gamada, ect.
•
La propaganda fue hábilmente manipulada: radios a precios asequibles ,
en las que era imposible escuchar emisoras extranjeras.
•
La sección cultural del Reich centralizaba y controlaba a artistas y
escritores. Los intelectuales que no aceptaron perder su independencia tuvieron
que exiliarse de Alemania: Thomas
Mann, Bertold Brecht, o el mismo Eisntein, que emigró a EE.UU .
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